script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Celebrará Museo Caracol 2do Aniversario

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Del 7 al 10 de diciembre se llevarán las actividades del 2do Aniversario del Museo Acuario Caracol bajo el tema “Tecnología para la vida”, el cual contará con la participación especial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Las actividades se concentran, principalmente, el viernes 8 de diciembre, en donde el público en general, estudiantes e invitados especiales, disfrutarán de una muestra de traje espacial, el cual fue usado por Chris Hadfield, astronauta canadiense quien fuera comandante de la Estación Espacial Internacional hasta mediados de 2013.

Dicho traje fue entregado como préstamo a la Agencia Espacial Mexicana y facilitado a Caracol para las actividades conmemorativas de aniversario.

Asimismo, se efectuará la conferencia “México hacia el espacio” por Mario Manuel Arreola Santander, Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM; se estrenará  en Domo de proyección Arqueoastronomía Maya, observadores del Universo.

También, las actividades contemplan la exposición de robótica ZorroBots y Cetys Bachillerato; el taller Cohetes Veloces;  “Sapos y ranazos” acerca de anfibios y reptiles, por Conservación de Fauna del Noroeste, A.C.; la exposición fotográfica de reptiles y anfibios y la demostración de “péndulos fosforescentes” por parte de la Sociedad Científica Juvenil.

 Avances en dos años

Caracol inauguró el 7 de diciembre de 2015 con una sala permanente, la “Sala de la Tierra”, las exposiciones temporales “Polos en peligro” y “La totoaba, gigante del alto golfo de California”, además de una exposición fotográfica. A lo largo de dos años han transitado tres exposiciones temporales más, las cuales fueron “Tesoros de un galeón perdido”, “Un paseo por el Cielo”, “La Célula, pieza clave de la vida” y diversas muestras fotográficas como “Insular” y “Del mar a las montañas”.

Entre las áreas que se han abierto al público se encuentran el “Domo y Planetario”, “Auditorio” y “Mediateca Paul P. Harris”, esta última, con equipamiento donado por los clubes rotarios de Ensenada. Se han celebrado diversos convenios de colaboración, con instituciones como la Agencia Espacial Mexicana, Conalep, CET MAR e INUE.

Caracol ha atendido a más de 73 mil  visitantes, quienes han disfrutado de las salas de exhibición y actividades representativas del museo. Se inició con una plantilla de 9 trabajadores; actualmente se compone de 12, más un equipo continuo de prestadores de servicio social y voluntarios, a quienes se capacita constantemente.

El gasto promedio mensual de operación es de 360 mil pesos y  para solventar dicho gasto, se desarrollan diversos eventos en el área de salones, en los cuales se llevan a cabo congresos, foros, capacitaciones, entre otros.

 

 




CLOSE
CLOSE