Solicitarán modificación a Ley Estatal de Ciencia y Tecnología

Por Yuver Maceda

Ensenada.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no puede ser quien establezca las prioridades en materia de investigación, desarrollo, ciencia, tecnología e innovación en Baja California, por lo que se presentará una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología.

Con ello, se pretende que sea la Secretaría de Educación y Bienestar Social, la autoridad competente que ejecute y aplique esta ley, anunció el diputado Catalino Zavala Márquez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXII Legislatura local durante el primer “Foro sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación como actividad estratégica en Baja California”.

El anuncio fue avalado por el Comité Técnico-Académico Asesor Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del congreso local, en voz de  Jesús María Siqueiros Beltrones (representante del Centro de Nanociencias y Nanotecnología -CNYN- de la UNAM), quien destacó además la importancia de que los recursos etiquetados para el sector sean manejados por funcionarios que conozcan sobre estas actividades.

El objetivo principal del foro fue identificar y proponer acciones estratégicas concebidas desde los sectores académico, industrial, gobierno y la sociedad, encaminadas a establecer el conocimiento como principal eje estratégico para el desarrollo económico y social.

Asimismo, lograr que Baja California se posicione como uno de los estados más competitivos a nivel nacional.

Por su parte, el investigador de Cicese, Eugenio Méndez Méndez, presentó  un diagnóstico sobre cómo está el sector en la entidad y destacó que las instituciones académicas de Baja California, son sólidas, generando recursos humanos de buena calidad.

“Poseen importante infraestructura y además de la parte de ciencia básica hay actividades en tecnologías de frontera y en prevención de desastres naturales. Se ubican asimismo cerca de la frontera y de empresas que requieren personal preparado. “Pero hay poca interacción entre el gobierno, la academia y la industria”, comentó.

Para detonar el desarrollo, agregó, el estado debe ser un promotor de inversión en educación; en proyectos de ciencia básica; en proyectos para conocer mejor nuestro territorio (flora, fauna y riesgos), en proyectos de promoción de la ciencia y en proyectos de desarrollo.