script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Consultan a la población para reducir diputados plurinominales

Por Yuver Maceda

garzon1Ensenada.- De poco más de  200 millones de pesos, será el presupuesto que se ahorrará el Congreso de la Unión,  de concretarse la pretendida reducción de diputados y senadores plurinominales.

El ex Diputado estatal, Alfonso Garzón Zatarain, dio a conocer que este recurso que se pretende ahorrar, se busca destinar para apoyo a grupos vulnerables.

Para ello, se ha realizado una enorme consulta popular, con 6.3 millones de firmas que apoyan a nivel nacional el documento propuesto para reducir 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales.

De esta manera, agregó, se pretende disminuir el gasto público destinado a la Cámara de Diputados y Senadores, facilitar la construcción de acuerdos  y la oportunidad de toma de determinaciones legislativas.

Asimismo, intentan dar más fuerza al voto de los ciudadanos, debido a que el número de diputados electos de manera directa sería mayor que los plurinominales.

Recordó que la Cámara de diputados la integran 300 diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.

En esta consulta popular se ha preguntado a la población si están de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales  plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.

Expresó que en el caso de Ensenada se lograron más de 13 mil firmas, mientras que a nivel estatal fueron alrededor de 83 mil.

 




CLOSE
CLOSE