script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Rechazan proyecto de pesca deportiva en Isla Guadalupe

Por Nelly Alfaro

JUAN MORAN SANCHEZ CANAINPESCA BCEnsenada.- Ante el intento de la empresa Naviera Turística del Pacífico S.A. de C.V. de promover la aprobación de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca), Juan Morán Sánchez, denunció que de nueva cuenta intentan legalizar la pesca comercial disfrazada de pesca deportiva en el Estado a través de embarcaciones norteamericanas.

El líder de la Canainpesca, indicó que la aprobación del (MIA), permitiría el ingreso de las embarcaciones extranjeras Shogun y Royal Polaris para supuestamente realizar pesca deportiva en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Morán Sánchez señaló que de aprobarse el MIA,  no se aplicaría correctamente el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, que en su fracción XII indica actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que pueden poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a ecosistemas, por esto, fue declarada área natural protegida.

Agregó que la Constitución Mexicana, en el artículo 27 fracción I, denuncia que sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones, o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

El presidente de Canainpesca BC, refirió que esas dos embarcaciones se sumarían a las 150 que ya ejercen este tipo de actividad en la Península de Baja California, lo que recrudecería el saqueo que prevalece en aguas nacionales por parte de embarcaciones estadounidenses.

Adelantó que buscarán reunirse de nueva cuenta con el Delegado Federal la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort para exponerle las preocupaciones del sector y llamó a la comunidad y organismos ambientales a manifestarse en una consulta pública abierta.

Sostuvo que las actividades de pesca “deportiva” que desarrollan en mares mexicanos, con permisos expedidos en el Estado de California, Estados Unidos, representa pérdidas millonarias para sectores locales, entre ellos principalmente el de pesca deportiva de Baja California.

El líder de la Pesca y la Acuacultura en Baja California refirió que las embarcaciones que operan en la reserva de la biósfera Isla Guadalupe, además de llevar a cabo actividades ilegales no tocan puerto por lo tanto no se verifica lo que capturan.

 




CLOSE
CLOSE