script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Buscan mejorar servicios públicos de Ensenada

Por Sergio Castillo Palacio/ Ensenadazoom.com

SERA_7may14 (19)Ensenada.- Director de Servicios Públicos del Municipio de Ensenada, el ingeniero José de la Luz Valdez López, fue uno de los pocos funcionarios ratificados por el profesor Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada.

En entrevista exclusiva para la revista Ensenada Zoom, explicó que uno de sus principales retos en el corto, mediano y largo plazo es eficientizar el bacheo, el alumbrado público y la recolección de basura, además de todas aquellas obligaciones constitucionales y legales que atañen a la dependencia del Gobierno Municipal a su cargo.

Todo lo anterior en los últimos años no ha sido tarea fácil para el ingeniero De la Luz, pues la falta de recursos han impedido realizar al cien por ciento sus tareas correspondientes, sin embargo, la administración de Hirata Chico se encuentra enfocada en darle una solución inmediata al rezago que existe en materia de servicios públicos.

El funcionario aseveró que a pesar de la escasez de recursos y el gran rezago existente, se ha trabajado de manera incesante para ofrecer a los residentes del municipio mejores condiciones a través de los diferentes programas de mejoramiento urbano y recolección de basura.

Valdez López comentó que en la actualidad Servicios Públicos se encuentra a la espera de que sean aprobados varios proyectos que resultarán en mayores recursos para alumbrado público, bacheo, pavimentación y manejo de residuos.

Entre estos proyectos se encuentra la instalación de un centro de transferencia en la delegación de Maneadero, demarcación que genera 70 toneladas diarias de basura: “Este centro serviría para que las unidades de recolección no tuvieran que viajar hasta el relleno sanitario, ahorrando de esta manera tiempo y combustible”, explicó.

Indicó que los camiones recolectores necesitan constante mantenimiento por lo que en ocasiones no se puede brindar un servicio oportuno en todas las colonias, sin embargo, parte del propósito del XXI Ayuntamiento de Ensenada es aumentar la flotilla de unidades para con esto aumentar en porcentaje y eficacia el servicio de limpia en el municipio.

El funcionario especificó que el Ayuntamiento está en negociaciones para instalar más alumbrado público tanto en la ciudad como en las delegaciones, así como también existe un proyecto para obtener más recursos para el reencarpetado y bacheo de la ciudad.

Informó que se han realizado labores de bacheo en colonias como la Moderna, México, Misión y Maestros, las cuales son solamente el inicio de lo que se pretende reparar a lo largo de toda la zona urbana.

“Gracias a la iniciativa y voluntad del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, los servicios municipales comenzarán a mejorar y a generar mayores resultados, que abatirán en un porcentaje considerable el rezago actual en el que se encuentra el bacheo, el alumbrado y la recolección de basura”, expresó Valdez López durante la entrevista.

Lo que viene

Sin duda una de las principales preocupaciones del alcalde Gilberto Hirata Chico y su equipo de trabajo, en el que se incluye el ingeniero José de la Luz Valdez, es en cuanto al bacheo.

“En estos días hemos traído alrededor de ocho brigadas trabajando diariamente en las colonias de la mancha urbana para combatir los baches; hemos tenido buenos resultados en la Zona Centro y en comunidades como Valle Dorado, Costa Bella, Punta Banda, la avenida Reforma y puntos muy concurridos por los automovilistas, incluso hemos bacheado en la carretera Transpeninsular en el tramo Chapultepec y Maneadero- y hasta en la zona de San Miguel”, señaló el funcionario.

De la Luz dijo estar consciente en que resolver la problemática del bacheo en la ciudad no es labor fácil, sin embargo, los grandes hoyancos han venido disminuyendo considerablemente.

 

“Es un tema que traemos pendiente y que no vamos a soltar, queremos adquirir dos camiones para bacheo exprés, los cuales tienen un costo aproximado de 140 mil dólares cada uno, esto con recurso de la federación que está por llegar”, indicó .

En cuanto al tema del alumbrado público el ingeniero José de la Luz Valdez López, informó que serán colocadas en las próximas semanas un total de 5 mil lámparas en todo el municipio de Ensenada.

Puntualizó, que tres mil de ellas serán ubicadas en la mancha urbana; las dos mil restantes será colocadas en las 22 delegaciones municipales.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, el rezago más importante de luminarias se encuentra en el Valle de San Quintín, donde serán enviadas alrededor de 300.

Todas, a decir del entrevistado, cumplen con los requisitos contemplados por la Ley del Cielo, con inducción magnética, luz blanca, con fondo plano e iluminación hacia de arriba hacia abajo.

“Con estas cinco mil lámparas pretendemos erradicar la mayor parte del rezago que tenemos en materia de alumbrado público”, consideró Valdez López

En lo que respecta a la recolección de basura, el servidor público en mención, explicó que el Gobierno Municipal pretende adquirir en próximas fechas al menos 12 camiones especializados en la recolección de desechos.

La idea es, agregó el ingeniero José de la Luz, establecer al menos unas 60 salidas de camiones a fin de maximizar el servicio y combatir el rezago que existe en esta materia tanto en la mancha urbana como en las delegaciones municipales.

“El presidente municipal, profesor Gilberto Hirata se encuentra muy preocupado y ocupado en resolver al máximo el tema de la recolección de basura, por eso nosotros estamos generando las estrategias para combatir el rezago que se tiene”, expresó el funcionario.




CLOSE
CLOSE