script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Exhortan a prevenir infecciones en albercas

Por Nelly Alfaro

Foto Comunicado 445Ensenada.-La  natación es considerada como uno de los deportes más completos que existen, ya que estimula el desarrollo y fortalece toda la anatomía, destacó del doctor Manuel Humberto Vargas Contreras, Coordinador del Hospital General de la clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

No obstante, explicó que las infecciones que se adquieren por tragar, respirar o tocar los gérmenes que se encuentran en el agua contaminada de piscinas, parques acuáticos, spas, lagos o ríos, es un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades.

Dijo que los niños, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunológico débil, pueden enfermarse severamente si son infectados.

“Al entrar a una alberca deben estar conscientes que pueden estar contaminadas de bacterias y virus  los que afectarán su salud,  por lo que deben consultar con su médico antes de participar en actividades que los pongan en peligro”, comentó.

El galeno, señaló que en ausencia de un adecuado tratamiento químico, el agua de las albercas puede transformarse en un medio de cultivo para bacterias y hongos, responsables de diversas enfermedades infecciosas como diarreas, dermatitis, otitis, afecciones del aparato respiratorio y del sistema digestivo.

Vargas Contreras, agregó,  que las exposiciones a altas concentraciones de cloro  pueden provocar inflamación en los pulmones con acumulación de líquido, una alta inhalación puede ser mortal y causar un edema pulmonar.

Detalló que no se debe tomar agua de las piscinas, ya que no está esterilizada ni es apta para consumo;  el cloro mata gérmenes, pero su efecto no es inmediato, es necesario que pase un tiempo para que mueran, especialmente el criptosporidium que es el principal causante de los brotes de diarrea y de las infecciones contraídas en piscinas ya que sobrevive durante días .

 




CLOSE
CLOSE