script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

A la alza incidencia delictiva; fallas del NSJP

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Un aumento del 7% en la incidencia delictiva en el estado se ha registrado desde el mes de enero a la fecha, en comparación con lo ocurrido el año pasado en el mismo periodo, declaró el presidente Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla.

A través de un comunicado se dio a conocer los detalles, sobre la primer sesión ordinaria del consejo, en donde ante autoridades estatales se presentó el plan de trabajo.

Indicó, que se ha registrado un aumento del 41% en robo de vehículo, en robo a comercio de 45%, robo con violencia 7%, así como en el número de homicidios con 91% en todo el Estado, situación que preocupa a ciudadanos.

Durante la presentación del Plan de Trabajo, se expuso la preocupación por la falta de políticas públicas sostenibles en materia de seguridad y la necesidad de blindar las fuerza policiales a largo plazo.

“No podemos permitir que cada 3 o 6 años la seguridad pública se reinvente; debemos blindar los nombramientos de los Secretarios, Directores de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como la Procuraduría con el objetivo de promover la continuidad a las acciones que contribuyan al combate a la delincuencia”, señaló.

Hernández Niebla, agregó, que el Sistema Acusatorio Adversarial vigente en la entidad, parece que no está funcionando debido a la falta de capacidad para investigar los delitos, y el exceso de garantías por parte de los jueces promoviendo con ello la impunidad convirtiéndose en una puerta giratoria para que los delincuentes entren y salgan.

Además, mencionó,  se requiere de mecanismos para medir el trabajo de la Procuraduría de Justicia del Estado, y del tribunal Superior de Justicia en Baja California; tan solo desde que inicio el NSJP, 10 jueces  han dejado en libertad a 145 delincuentes por supuestas detenciones ilegales o faltas administrativas. 

El Presidente del CCSPBC, hizo un llamado al Gobernador, para que los programas de prevención y atención al delito no se politicen y que los programas preventivos tengan la continuidad.




CLOSE
CLOSE