Abierta convocatoria Pecda BC 2013-2014

Por Colaboración

PECDA 2013Ensenada.- En el impulso al desarrollo cultural y artístico de la población de la entidad, así como para resaltar y confirmar los bienes y valores culturales de la región, con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo artístico, dar a conocer el patrimonio cultural, así como generar proyectos culturales que hagan posible la participación de la sociedad en su conjunto, el Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) convocan a artistas y creadores bajacalifornianos a participar en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2013-2014.

Se ofrecerán hasta 33 estímulos en las siguientes categorías: Jóvenes Creadores (12), Creadores con Trayectoria (7), Desarrollo Artístico Individual (7), Grupos Artísticos (1), Grupos Artísticos en Producciones Infantiles (1), Investigación sobre Arte en Baja California (2), Difusión del Patrimonio Cultural (2) y un Reconocimiento al Creador Emérito, con una bolsa general de más de 2 millones de pesos (mdp), informó el Director General del ICBC, Moisés Galindo Herrera.

Además, señaló, a más de 15 años de probar su eficacia en la formación de artistas locales, el PECDA da un paso más hacia la simplificación de los trámites para que Baja California, en conjunto con los 31 Estados que participan con fondos bipartitas para estos estímulos, pasen de una convocatoria tradicional a una convocatoria de nivel informático.

Es así que a partir de este 2013, con una mayor transparencia para el interesado gracias al uso de las nuevas tecnologías, la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA), estará abierta a creadores en esta nueva modalidad actual, la cual ayudará entre otras variantes al ahorro de recursos económicos de los participantes, del ICBC y al ahorro del tiempo mediante el seguimiento y evaluación por parte de los jurados del proceso en esta plataforma virtual.

En la convocatoria del PECDA 2013-2014 podrán participar artistas y creadores bajacalifornianos con proyectos que fomenten la creación y el desarrollo artístico en las disciplinas de artes plásticas, cine y video, danza, fotografía, literatura, música y teatro.

Primer año PECDA en línea
Por primera ocasión se lanza en Baja California la modalidad del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013-2014 (PECDA)en línea, la cual consiste en el registro de proyectos a través de la página: www.pecdaenlinea.com.mx

El registro de su postulación se hará en línea, cargando sus archivos en el sitio virtual del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2013.

“La iniciativa de este nuevo sistema fue presentada en el 2012 por el CONACULTA para aplicarla en todo el país. A partir de esta fecha se invitó a las instancias estatales de cultura, su implementación; y se inicia un proceso de capacitación y revisión en el contenido de la convocatoria para adaptarla al Sistema PECDA en línea”, manifestó Galindo Herrera.

Con la implementación de esta herramienta tecnológica se sistematiza la operación del PECDA en cada una de sus etapas.

“Se pretende facilitar el acceso de los creadores a las convocatorias del PECDA y agilizar también la generación y administración de convocatorias, simplificando el proceso operativo en el estado”, aseguró el funcionario cultural.

La convocatoria completa del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico Baja California 2013-2014 (PECDA) puede ser consultada en la página www.icbc.org.mxo bien solicitar más información en las oficinas generales y las representaciones ICBC de tu localidad.