script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Abordan expertos proyectos de investigación de la vid y el vino

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Investigadores procedentes de La Rioja, España, Fresno California y México, participaron en el  2º Seminario de Investigación de la Vid al Vino, en el que compartieron experiencias y presentaron proyectos  bajo en diferentes líneas de investigación dentro del ámbito de la viticultura y de la enología.

La Vicerrectora de la UABC, Mónica Lacavex Berumen y la directora de la Escuela de Enología y Gastronomía Norma Angélica Baylón Cisneros,  coincidieron en la importancia de generar estos espacios con expertos en el tema, las oportunidades de investigación y actualización que existen para el sector académico y productivo.

Por su parte, el subdirector del Servicio de Investigación Vitivinícola de la Rioja, España,  José Miguel Martínez Zapater, habló sobre la identificación genética y origen de las diferentes variedades de vid.

Asimismo, se  abordó el tema sobre cambio climático en viticultura, impartido por el doctor Enrique García Escudero del Instituto de Investigación de la Vid y el Vino (CSIC), también de España.

A su vez, la responsable de la Estación Enológica de Haro de la Rioja,  Eva López Rituerto, presentó el proyecto de resonancia magnética nuclear para vinos.

Explicó que es una técnica pionera en su tipo que se aplica con el equipo Wine Profiling, con el que se identifican de forma segura medio centenar de compuestos de una muestra de vino, que determina, con total fiabilidad la variedad, la añada, la región de origen y el país del vino analizado, lo que se denomina huella dactilar.

Otro de los temas fue sobre  las prácticas vitícolas para el desarrollo de color y reguladores de crecimiento de uva de mesa y las nuevas técnicas de evaluación sensorial de vinos.

El Segundo Seminario de Investigación de la Vid al Vino fue organizado por profesores investigadores de esta Unidad Académica del área de viticultura y enología, con el propósito de promover la difusión de temas de investigación, pero también en busca del trabajo colaborativo y de vinculación.

 




CLOSE
CLOSE