script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Abordan factores que inciden en bajo nivel de evaluación de las matemáticas

Por Nelly Alfaro

DrAvilaGodoy_CETYSEnsenada. Para conocer los factores que inciden en el bajo nivel de evaluación de las matemáticas, el Doctor Ramiro Ávila Godoy, impartió la conferencia “La importancia de las matemáticas. Retos y Desafíos para su Enseñanza”,  a cargo de Cetys Universidad.

Además de la dificultad natural de la disciplina de los números, otros factores como las condiciones materiales, la forma de vida, y el desarrollo personal del estudiante intervienen en el bajo nivel de evaluación en esta área de estudio en los adolescentes de México, destacó.

El investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, comentó que parte fundamental de los resultados es el trabajo de enseñanza del docente y asimismo el ambiente social de la escuela.

 

“Cada vez clasificamos más causas al bajo nivel de evaluación. Es una problemática compleja y estamos convencidos de que tenemos que ir mejorando poco a poco ya que es imposible una mejora instantánea”, abundó.

 

Durante su intervención, el especialista,  retomó como ejemplo los resultados del Examen Internacional PISA (por sus siglas en inglés), donde México se encuentra posicionado en los últimos lugares.

 

“Esto no significa que todos los alumnos estén mal, pero si un gran número”, indicó. Esta prueba que evalúa la competencia de los estudiantes, la aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a niños de 15 años, donde se analiza la competencia para resolver problemas y en qué medida se aplica lo que aprende.

 

La conferencia fue organizada por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades  del Cetys, a través del Centro de Excelencia en Humanismo y Educación, y la Maestría en Educación (MED).

 

La conferencia atendió uno de los temas prioritarios dentro de la agenda educativa nacional, y a su vez aporta conocimiento en los actores involucrados, es decir los profesores, para contribuir en la reducción del rezago educativo en las matemáticas.

 




CLOSE
CLOSE