Abren exportación parcial de moluscos bivalvos a Estados Unidos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Luego de que el 21 de junio de 2013, autoridades norteamericanas a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés, cerraran las exportaciones a cinco  áreas de moluscos bivalvos en Baja California, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la reapertura de actividades a tres de ellas.

Juan Morán Sánchez, presidente de Canainpesca en el Estado, señaló que aún falta por levantar el embargo a las áreas de Rincón de Ballenas y San Quintín, zonas en las cuales, una vez que se tenga la evidencia completa de los muestreos extraordinarios realizados, se procederá a su envío inmediato a la FDA para iniciar su proceso de reapertura de acuerdo al oficio turnado por la Cofepris al organismo que dirige.

Morán Sánchez, indicó que las áreas de Laguna Manuela, Guerreo Negro y San Felipe han sido reabiertas luego de los resultados de los muestreos entregados a la FDA de los laboratorios del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).

El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California reconoció que el cierre de las cinco áreas de cosecha de moluscos bivalvos ha representado pérdidas muy significativas al sector.

“Los más de 7 meses en que se cerraron las fronteras para las cerca de 30 empresas dedicadas a la exportación de estos productos, nos llevan a corroborar la necesidad de una mejor coordinación entre autoridades nacionales e internacionales, ya que el problema se suscitó por un tema de protocolo y no de inocuidad o sanidad”, señaló.

El trabajo coordinado de productores, laboratorios certificados y la Cofepris, añadió, ha sido importante para que la FDA libere todas las áreas remotas afectadas y confió en que aún con dos áreas en las que no se ha resuelto el problemas, puedan reiniciar operaciones a la brevedad.