SAMSUNG CAMERA PICTURES

Abundan basureros clandestinos en Maneadero

Por Nelly Alfaro

SAMSUNG CAMERA PICTURESEnsenada.- Tras varios años de estar esperando respuestas por las autoridades municipales, ejidatarios de Maneadero piden que se atienda el problema de los basureros clandestinos que hay en el poblado.

Las calles del poblado de Maneadero se han convertido en basureros clandestinos; arroyos, valles, cuencas, e incluso el centro del poblado se encuentra inundadas de basura, por lo que residentes de la zona exigen que las autoridades municipales acudan a resolver el problema.

Integrantes del Ejido Nacioanalista Sánchez Taboada, mejor conocido como Maneadero comentaron que la zona “El Veladero” es un  ejemplo del basurero clandestino, y aseguraron que desde hace mucho tiempo han  denunciado esta situación.

“El Ayuntamiento pocas veces manda el servicio de recolección de basura a nuestra delegación; hay lugares donde ya lo tomaron como basurero clandestino e inclusive se ha detectado a personal del mismo municipio en pasadas administraciones tirando desperdicios en ellos”, dijeron.

Los ejidatarios, recordaron que esa zona, había una represa para frenar las bajadas de agua de lluvia, pero cuando dejó de llover en Ensenada el vertedero fue utilizado como basurero.

Explicaron que los canales de irrigación ahora están tapados por basura y hasta el momento no han podido darle solución. Existen ahí, decenas de colchones, ropa sucia y bolsas viejas e inclusive medicamento caduco se puede observar en el lugar.

“Las llantas y las invasiones del arroyo San Carlos son una constante, pero las autoridades no han querido resolvernos nada; quienes roban nuestras parcelas, el fruto de una temporada de esfuerzos y trabajo ahora están avecindados en dichos arroyos, pero las autoridades de Conagua, ni el municipio hace nada por remediarlo”, externaron.

Asimismo, agregaron que en algunos puntos el gobierno municipal encabezado por el ex alcalde  Enrique Pelayo Torres,  autorizó a un grupo de personas para que pusieran un basurero irregular en los traspatios de la delegación municipal abandonada, la cual se ubica sobre la carretera que conduce a El Zorrillo.

“Ahí el Ayuntamiento por dos años les permitió que separaran plásticos y cartones a un grupo de pepenadores y todo lo que no les servía ahí lo dejaron, ahora se puede ver tirado por todos los cerros de aquel lugar”, refirieron.