script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Acuerdan integrar clúster marítimo de Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Autoridades y líderes empresariales de México y Estados Unidos, hicieron público el acuerdo para integrar un clúster marítimo de Ensenada que dará presencia internacional a unos 200 negocios vinculados a actividades económicas del mar, informó el presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), Gustavo Morachis Vargas.

 

Señaló, que se formalizó el acuerdo de integración marítima, universidades, centros de investigación, escuelas con especialidades marinas, empresas y entidades de gobierno.

 

Éste, se dio en la reciente visita de la réplica del Galeón, en donde las autoridades norteamericanas transportaron la nave hasta Ensenada y lo atracaron en el puerto.

 

Michel B. Jones, Presidente de Maritime Alliance o clúster marítimo de San Diego, apoyó como lo ha hecho durante los últimos tres años, el esfuerzo de crear el clúster marítimo en Ensenada identificando las oportunidades de crecimiento y colaboración.

 

En el marco del banderazo de inicio de este clúster, acudieron el presidente de la asociación de aduaneros de Ensenada, consejeros de Copreen, del área de oceanología de Cicese, entre otros que han firmado cartas de intención para formar este clúster marítimo.

 

Hasta ahora Copreen lleva 32 cartas de intención firmadas de las primeras cien que darán inicio a la formación de este clúster y una siguiente etapa, expresó Morachis, será reunir a las personas que han firmado para designar los alcances y objetivos del clúster.

 

Por otro lado, Morachis Vargas informó de la reciente visita realizada a Ensenada por una delegación de asesores comerciales de las embajadas pertenecientes a la Unión Europea, cuya sedes se localizan en la capital del país.

 

La Comisión de Promoción económica de Ensenada, actuó como enlace de la misión comercial europea, invitada a Baja California por la Secretaría de Desarrollo económico del gobierno del estado.

 

“La misión europea conoció la oferta gastronómica y vitivinícola, en una visita guiada por Santiago Cossío director general de Santo Tomás donde se abordaron temas relacionados a la agricultura y el proceso vinícola”, detalló.

 

La delegación francesa, indicó el presidente de Copreen, anunció su regreso para los próximos meses o al inicio de 2019, acompañados de una misión interesada en agricultura y sector vitivinícola.

 

 




CLOSE
CLOSE