Acuerdo entre Unión Europea y Japón un claro ejemplo para México

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.- El pasado 17 de Julio del 2018 en la ciudad de Tokyo los representantes de la UE Donal Tusk junto con Jean-Claude Junker y el primer ministro nipón Shinzo Abe  firmaron el Acuerdo de Asociación Estratégica Unión Europea y Japón,el cual entrará en vigor el próximo 2019.

Dicho acuerdo está centrado en tres principios básicos:

  • Eliminación de Aranceles.
  • Eliminación de barreras Arancelarias.
  • Normalización Regulatoria del Comercio Exterior.

Teniendo como contexto que la firma de este  Acuerdo tiene como catalizador principal la imposición de los aranceles excesivos impuestos al aluminio y acero por parte del gobierno norteamericano, esto es una muestra de que los países con los cuales EUA se ha empeñado estar en conflicto, están buscando nuevas rutas comerciales para lograr posesionar sus productos diversificando a sus socios comerciales.

El principal punto es la reducción del más del 95% de los aranceles que se negociaron, así como la eliminación de barreras no arancelarias, gracias a estos se vería un creciente incremento de intercambio comercial entre los estados signantes. En la actualidad en algunos países europeos se han estado incrementando el consumo de productos japoneses por la población europea, ahora con esta desgravación de aranceles  se espera que la importación de mercancías niponas se incremente de forma sustancial, en contraste se vería un incremento de exportaciones de  vinos y carne de cerdo originarios de la UE a Japón.

Este acuerdo nos debería servir al gobierno mexicano como ejemplo de ya no depender de nuestro país vecino como nuestro mayor consumidor de las exportaciones nacionales, espero que el próximo gobierno que tomará funciones el mes de diciembre tenga contemplado como uno de sus principales objetivos en su política comercial, el voltear hacia otras latitudes y así poder incrementar las exportaciones de mercancías de los productores nacionales.

Se podría ver hacia oriente específicamente a china como se ha visto en los últimos días con el acercamiento del gobierno chino con nuestro estado, por ello podríamos estar viendo  un incremento de nuestro comercio exterior en los próximos años.