Adiós TLCAN; bienvenido AMEC

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.– Es un hecho que el primer tratado comercial que México firmó, llega a su fin después de casi 24 años.

El 01 de enero de 1994 entró en vigor el TLCAN, el cual por primera vez nuestro país se integró al comercio mundial y al intercambio de mercancías entre nuestros vecinos Estados Unidos y Canadá.

Este tratado abrió el camino para lograr la firma de otros acuerdos comerciales con otros países y uniones alrededor del mundo; en la actualidad contamos con más de 10  con lo cual los productos mexicanos se han visto beneficiados por la alza de sus exportaciones y por ende el beneficio para nuestro país con la entrada de divisas.

Como lo veníamos anunciando, era inminente una renegociación del TLCAN. Las negociaciones llevaron un poco más de un año y en los últimos meses no se tenía la certeza de que Canadá formará parte de esta, el pasado fin de semana se dio a conocer de que los tres países se habían puesto de acuerdo para la firma del nuevo tratado comercial al cual denominaron Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá “AMEC”.

Este acuerdo es el resultado de un año de negociaciones entre los representantes de los tres socios comerciales, el cual viene a sustituir al TLCAN; con éste,  se traerán beneficios arancelarios para la libre circulación de nuestros productos, con la implementación del USMCA por siglas en inglés.

Espero que el alza de aranceles a diversos productos nacionales impuestos por el gobierno norteamericano se vean disminuidos y con ello se pueda incrementar la exportación de nuestros productos.

Ahora bien,  en otro sentido advierto que el presidente Donald Trump ha ganado nuevamente otra partida al gobierno mexicano, ya que como lo mencionaba dentro de sus discursos al hacer campaña cuando era candidato a la presidencia, uno de sus principales mensajes era eliminación del NAFTA por sus siglas en inglés, ya que decía que el tratado NO era benéfico para su país y ahora a casi dos años como presidente Trump ha cumplido su promesa a su gobernados, ya que en efecto el TLCAN ya no existirá más y Donald ha logrado la firma de un nuevo acuerdo comercial en el cual ahora sí traerá beneficios a sus connacionales.

En lo particular espero y esta nueva negociación traiga consigo beneficios a nuestros productores y exportadores nacionales y más productos mexicanos se vendan en el extranjero.