Advierten a estudiantes sobre violencia en el noviazgo

Por Nelly Alfaro

noviazgoEnsenada.- Las mujeres son las más vulnerables a sufrir violencia durante el noviazgo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) imparte en escuelas del puerto pláticas de prevención con el objetivo de  fomentar entre la comunidad estudiantil valores  y respeto a sus compañeros.

El Director del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Armando Mora Flores, detalló que  algunos de los síntomas más comunes de una relación afectada son los celos en exceso de amigos o familia.

Asimismo, la  localización constante mediante llamadas, revisión de objetos personales sin consentimiento, caricias a la fuerza, empujones, jalones o golpes para demostrar dominio, agresión verbal y  amenazas de suicidio por abandono.

“Por ello se ha enfocado a impartir temas de relevancia en los centros educativos a fin de erradicar actitudes violentas que pongan en riesgo la integridad de los jóvenes. Las faltas de respeto pues puede derivar en situaciones que genere riesgo emocional, físico y  moral”, afirmó

El funcionario, agregó, que en lo que va del año personal del Centro de Prevención ha atendido 12 primarias y secundarias, donde 4 mil 778 estudiantes han sido capacitados  sobre prevención y consecuencias de la violencia en el noviazgo.

Durante las sesiones se explica a los jóvenes en qué momento deben solicitar ayuda a través del número de emergencias 066 y denuncia anónima 089.