Advierten pescadores ribereños de langosta que cerrarán caminos de Punta Baja

Por Nelly Alfaro

1237025_307498842723710_164627383_n 13Ensenada.- Pescadores de distintas organizaciones de la zona sur, advirtieron que desde la madrugada de este lunes, cerrarán los accesos a Punta Baja para impedir que pescadores de la Cooperativa Ensenada, tiren las trampas para langosta.

Hasta las 18:30 horas, el contingente de pescadores sumaba 120 y pidieron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), que intervengan para conciliar y todos puedan trabajar en paz, como se ha hecho por años.

“Ya les pedimos que por favor no tirar las trampas porque tendremos que cortarlas, y nos dijeron que nos meteríamos en una cuestión legal, pero nosotros solo luchamos por lo justo. No podemos estar todos equivocados”, indicaron.

José García Mercado, presidente de la Empresa Integradora de Langosteros Ribereños de Baja California, destacó que afectarán a la gente que reside en las comunidades aledañas.

“La gente de San Carlos y de Cashigi son conocidas y no habrá ningún problema para dejarlos entrar”, declaró.

García Mercado, dijo que a pesar de las movilizaciones y las peticiones, hasta la tarde de este domingo, sólo Carlos Aceves, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sespesca BC), se había comunicado con ellos para exhortarlos a no generar o participar en acciones hostiles o violentas.

“Nosotros somos gente de paz, solo estamos defendiendo nuestro trabajo. Reconocemos que ha habido disposición de las autoridades de la Sespesca y la Sagarpa, pero no ha sido suficiente”, abundó.

El presidente de la empresa pesquera, puntualizó que la razón le asiste no solo porque desarrollan una pesca sustentable y porque han cuidado el recurso, sino porque han dado cabal cumplimiento a todos los requerimientos de la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), incluyendo el pago de derechos.

Finalmente, pidió disculpas por las molestias que el movimiento social con el que solo buscan se les respeten sus derechos y garantizar el sustento para sus familias.