Afecta la obesidad a bajacalifornianos

Por Yuver Maceda

DSCF6826Ensenada.- En el foro denominado “Moviendo tu salud: impulsando agentes de cambio”, representantes del sector salud y académico, abordaron diversas temáticas relacionadas con las crónico degenerativas, como  diabetes e hipertensión, las cuales afectan  al 72% de mujeres en el país.

Informaron, que de acuerdo a estadísticas,  en Baja California, cada ocho horas muere una persona con obesidad, factor detonante de enfermedades crónico  degenerativas.

Asimismo, el jefe de la Jurisdicción  de Servicios de Salud en Ensenada, Adrián Trejo Dozal, mencionó que dicho foro, estuvo enfocado a futuros médicos y enfermeras, para crear conciencia sobre estos padecimientos, además de reforzar sus conocimientos en salud pública.

“Uno de los objetivos de este foro es informar sobre las acciones desarrolladas por la Secretaría de Salud, resaltando la vinculación con la población, siendo aliados para beneficiar a la ciudadanía en general y promoviendo conductas en beneficio de la salud”, dijo.

Por otra parte, la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Blanca Rosa García Rivera, comentó que es muy importante promover acciones para prevenir enfermedades que incrementan la tasa de mortalidad en el  país.

Entre otros de los diversos temas que se abordaron, destacó, el impacto de la obesidad en distintas condiciones de salud, la relevancia de estilos de vida saludable y  la  prevención de enfermedades.