script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Alumna de Cetys participa en programa científico en USA

 

Por Redacción

Ensenada.- En la búsqueda de desarrollar medicamentos o algún tipo de solución para ciertas condiciones médicas, Roxana Sida Elguea, estudiante de Ingeniería Industrial de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, formó parte los programas  “ENLACE y BioChemCore” impartidos en UC San Diego California.

El objetivo del programa ENLACE es el desarrollo de medicamentos  que pueden ayudar a combatir enfermedades tales como Zika, Influenza y entre otras más. “Aprendí que todo lo que uno se proponga lo puede lograr y que el trabajo duro y el esfuerzo son la mejor carta de recomendación que puede existir” expresó.

Durante siete semanas los estudiantes residen en Campus y trabajan en laboratorios de investigación de varias disciplinas, tanto científicas como de ingeniería. “En ese programa participé como Resident Assistant y chaperona de 12 estudiantes de un total de 70” explicó.

Por otro lado, el programa BioChemCoRe es un programa de investigación en las áreas de biofísica, bioquímica y biología computacional, va dirigido para estudiantes de preparatoria y de universidad. A diferencia de los laboratorios convencionales o «wet labs» como se les conoce, la investigación de BioChemCoRe es teorética por lo que la gran mayoría del trabajo son simulaciones en computadoras. “Mi participación en este programa fue de Program Leader y también de colaboradora en un proyecto de investigación” mencionó.

Agregó que vivir una experiencia internacional es tener la oportunidad de conocer otras realidades, personas y culturas; “sin embargo, una experiencia como esta de representar a tu escuela y a México en Estados Unidos haciendo ciencia y dejando tu huella en el mundo es increíble, no hay mayor satisfacción que poder publicar un artículo científico o que tu trabajo o colaboración sean reconocidos en alguna prestigiada institución extranjera, por lo menos para mí es y fue mi más grande orgullo hasta ahora” resaltó.

 

El caso de Roxana, es un ejemplo del programa de internacionalización de CETYS Universidad, que busca ampliar el conocimiento de los alumnos de los diferentes niveles educativos que ofrece la institución.

 

“Me gustaría invitar muy especialmente a las jóvenes que están en preparatoria a explorar estas áreas también. La ciencia e ingeniería pueden ser intimidantes a veces, pero no son áreas exclusivas para los hombres, necesitamos más mujeres que se atrevan a elegir este camino también y si no les gustó, por lo menos ya intentaron y descubrieron que no es lo suyo, pero por favor no lo descarten sin antes darse la oportunidad de probar, puede que se sorprendan” finalizó.




CLOSE
CLOSE