Amplían apoyo a niños a través del D.A.R.E

Por Redacción

Ensenada.- D.A.R.E., el más exitoso programa contra las drogas que se imparte desde las escuelas, podrá ampliarse a unos 2 mil niños más gracias a la gestión hecha por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) con el Fideicomiso Empresarial e implementado por el gobierno municipal.

Fue  firmado el convenio para la ejecución de 430 mil pesos para impartición del programa preventivo, resultado de la exitosa participación ciudadana que impulsa el XXII Ayuntamiento y ejecuta la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Con el impulso del Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada, el proyecto de trabajo elaborado por la administración municipal a través de la DSPM, se presentó ante el Codeen que a su vez realizó lo conducente ante el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California.

Tras cumplir con los lineamientos establecidos por el Fidem, el proyecto fue aprobado y se logró un monto de 430 mil pesos para dotar de diversos insumos a la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, cuyos instructores imparten el programa.

Dicho recurso permitirá que al cierre de 2019 un total de 2 mil estudiantes -desde preescolar hasta secundaria-, reciban capacitación para la prevención de las adicciones y herramientas para el desarrollo de habilidades para la vida.

Para oficializar la aprobación del proyecto, se firmó un convenio en el que se establece que la ejecución del recurso estará a cargo del Codeen y el Covee, quienes proporcionarán lo necesario para la impresión de cuadernillos, camisetas, adquisición de equipo de cómputo y para el traslado de instructores a comunidades distantes de la cabecera municipal, entre otros insumos.

D.A.R.E. nació en Estados Unidos en 1983 y desde hace 30 años cuenta con una filial en México, misma que brinda capacitación y supervisa que instructores que radican en 120 ciudades de 14 estados de la República Mexicana, cumplan con los lineamientos establecidos por dicho programa.

A nivel local el programa se puso en marcha por primera ocasión en 1996, pero a través de la firma del convenio entre Codeen, Covee, D.A.R.E. México y DSPM se busca sentar el precedente para que con el apoyo del sector empresarial y la ciudadanía la impartición del mismo sea permanente.