Ampliarán zona de instalación de luminarias

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A poco de que culmine la instalación de las luminarias en diversos sectores de la ciudad, se deberá ampliar el proyecto para el área del Observatorio Astronómico de la UNAM, declaró el director de servicios públicos municipales, José de la Luz Valdés López.

Indicó que esto será posterior a la instalación de las 25 mil luminarias, ya que para esa área de 40 kilómetros a la redonda, se instalarán lámparas nuevas de inducción magnética, ya que son de una tonalidad más ámbar  y cumplen con la Ley del Cielo.

“Lo que se vio para el observatorio es que  se haría con otro tipo de lámparas que son nuevas de inducción, que no afecta al observatorio; tiene que bajar el factor de potencia en esa área”, comentó.

Por otra parte, afirmó que con el 95% de las lámparas instaladas ya se ha reflejado un ahorro en el consumo de energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está regresando dinero que está cayendo al fideicomiso.

El funcionario, agregó, que con anterioridad se tenían lámparas de 250 watts, las que son colocadas son de 100 watts, por lo tanto el consumo debe ser menor.

Finalmente, refirió que se han detectado 756 luminarias que no estaban funcionando o que parpadeaban y se da continuidad a los recorridos por diversos puntos de la ciudad, sobre todo en el área de Villas, Valle Dorado, Zona Centro y Punta Banda.