script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Analizan problemática de distribución de agua en Ensenada

Por Nelly Alfaro

1era reunion foro del agua2 IMG_2127Ensenada.- Se llevó a cabo la primer reunión para dar continuidad al foro del agua “Problemáticas y soluciones”, en donde se expusieron diversos puntos por parte de organismos empresariales, investigadores, la Cespe y Conagua.

En dicha reunión se trato el tema “Eficiencia y optimización del manejo y uso de agua en Ensenada”, en donde el representante de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, José Guadalupe Flores Trejo, señaló que la problemática actual radica en que hay una escaza disponibilidad del recurso hídrico.

Comentó que es debido a la sobre explotación acuífera de la zona, aunado a que son insuficientes , para la ampliación de infraestructura, y la existente,  tiene una antigüedad mayor a 40  años, por lo tanto, los costos de mantenimiento e inversión para su reposición son muy altos.

El funcionario, indicó que en febrero del presente año se realizaron mesas de trabajo con diferentes áreas técnicas, quienes analizaron la situación y decidieron que la única manera de mantener la demanda en zonas que no estaban siendo abastecidas era comenzar a realizar los “tandeos”.

Destacó, que a corto plazo se  tienen dos proyectos que se plantearon para resolver la problemática a más tardar en dos meses.

Como la extracción de  agua de dos pozos del Cañón de Doña Petra, que ambos dotarán de 130 litros de agua por segundo a la ciudad, para lo que se requiere  una inversión de 19, millones 455 mil 461 pesos, y está planeado para los dos siguientes meses.

Otro de los proyectos, es la reposición de dos pozos en el Arrollo de la Misión, para generar un volumen de 100 litros por segundo.

A mediano plazo comentó que la solución es la desaladora de Ensenada y a largo plazo la derivación del acueducto de aguas blancas, Tanamá-Valle de Guadalupe.

En la reunión se llegó a la conclusión que no debe pasar más de tres meses para concluir los trabajos de los pozos en el Cañón de Doña Petra y del Arroyo de la Misión, acelerar los trabajos de la desaladora y fortalecer los programas de cultura del agua.




CLOSE
CLOSE