Analizan reforma energética para beneficio de sector pesquero

Por Nelly Alfaro

canainpescaEnsenada.- Con la reforma energética se crearían más de medio millón de empleos en el país para 2018, indicó Juan Morán Sánchez presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en Baja California.

Luego de una presentación de dicha reforma al sector empresarial por parte del Director General de la Coordinación del Titular de la Secretaría de Energía, Fernando Zendejas Reyes y de un análisis a ésta, Morán Sánchez dijo que es necesario realizar modificaciones para promover la sustentabilidad del Estado.

Indicó que en su exposición, Zendejas Reyes insistió en que sí bajarán los precios de los combustibles y la energía eléctrica, como el gas y la luz, con lo que habrá más desarrollo social.

“El funcionario federal consideró que hay que salir del retraso en que se tiene a Pemex en cuanto a políticas de exploración, refinación y perforación de más de 15 años, en comparación con Brasil y Colombia, por ejemplo, por sólo citar dos países de América Latina” expresó.

Morán Sánchez, agregó que según el titular de la Secretaría de Energía, hoy los contratos que se tienen con las empresas perforadoras que realizan exploraciones para extraer petróleo, encuentren o no el combustible, se les paga, en cambio, con la Reforma Energética, si no encuentran petróleo, no se les paga.

El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California resaltó que Zendejas Reyes sostuvo que una de las fuentes de generación de energía para el Estado, es la extracción de energía geotérmica de la planta de Cerro Prieto, en Mexicali, y ésta también podría abaratar las tarifas eléctricas, que en ocasiones llegan al 40% de sus costos en las industrias para cubrir ese servicio.

“Esto les permiten ahorros hasta de 16% y no depender del suministro de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que es necesario que Pemex se modernice y así, favorecer la competitividad en el Estado”, refirió.

El presidente de Canainpesca puntualizó que al interior del organismo que representa se realizará un análisis integral de la Reforma Energética, y una vez examinado, podrá  hacerse las recomendaciones que le ofrezcan los mayores beneficios al sector pesquero y acuícola, así como a los industriales.