script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Anuncian licitación para desaladora en SQ

Por Yuver Maceda

IMG_5479eSan Quintín.- Para solucionar el problema de escasez de agua en el Municipio,  se anunció el  concurso para la construcción de una planta desaladora de agua de mar en San Quintín, primer proyecto que será desarrollado a través del esquema de Asociación Público Privada (APP).

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, comentó que se aprobó la iniciativa de Ley de Asociación Público Privada (APP), por medio de la cual hoy se promueve la inversión gubernamental y del sector empresarial para dotar a Baja California de la infraestructura que requiere para ser más competitiva.

Aseguró que este proyecto resolverá la escasez de agua el sur del Municipio, el cual  ha registrado por muchos años un problema de suministro y que se ha visto contraída en muchos aspectos por la falta de agua.

El mandatario, externó que este proyecto de la planta desaladora es el primero de su tipo bajo el modelo APP que contribuirá al desarrollo económico de San Quintín; con esta obra, la población de esta región podrá ser atendida al 100%  y permitirá un remanente en la oferta del vital líquido que contribuirá al crecimiento de los campos agrícolas y la generación de mayores fuentes de empleo.

Actualmente en San Quintín son suministrados 135 litros por segundo de agua, contando con diversas fuentes de abastecimiento a través de pozos, pero la demanda es de 218 litros por segundo, mientras que con la nueva planta se generarán de inicio 250 litros por segundo, con la posibilidad de ampliar esta capacidad hasta 500 litros por segundo.

 

Ejemplificó, que en San Quintín se siembran actualmente 8 mil 500 hectáreas, cuando hace 10 años eran 30 mil, por lo que estas acciones dan la posibilidad de recuperar superficies cultivables.

 




CLOSE
CLOSE