Apoyarán a productores del Municipio por sequía

Por Yuver Maceda

DSC_0164Ensenada.- Para mitigar los efectos de la sequía no recurrente en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregará recursos por el orden de los 5 millones de pesos a través del Proagro Emergente del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015.

El Delegado Estatal,  Guillermo Aldrete Haas, declaró  que  se logró concretar dichos recursos económicos, que ya están en proceso de pago, a favor de 157 productores de la zona de San Quintín y Ensenada, principalmente.

Precisó que el análisis de evaluación realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en la región, arrojó la afectación de 179 predios con una superficie de más de 5 mil hectáreas, de los cuáles 50 corresponden a predios agrícolas adscritos al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Ensenada y los restantes 129 predios a San Quintín.

Aldrete Hass, destacó que los primeros pagos comenzarán a reflejarse hacia finales del presente mes de Agosto, y hasta que se concluya con la entrega total del incentivo, que para este caso, es de 930 pesos por hectárea afectada.

 

Es el segundo año consecutivo, en que la Secretaría otorga éstos apoyos a los productores bajacalifornianos que por cuestiones climatológicas desfavorables y/o desastre natural, no hayan podido sembrar ningún tipo de cultivo en sus predios.