script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Aprueba Congreso iniciativa para reconocer derechos colectivos de los pueblos indígenas

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Para garantizar el respeto a los derechos y prerrogativas de los pueblos y comunidades indígenas, así como las obligaciones de las instituciones públicas, el Congreso del Estado aprobó la reforma y adición de un artículo 7 BIS constitucional, anunció el presidente electo  Marco Antonio Novelo Osuna.

Informó que los Poderes del Estado y los Municipios tendrán a su cargo la salvaguarda de la aplicación de esta reforma dentro del marco de su competencia, a fin de asegurar su respeto y aplicación a favor de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado de Baja California.

«En Ensenada se ubican asentamientos importantes de pueblos indígenas autóctonos como los Kiliwas, Kumiai, Ku’ahl, Pai pai, Cucapá y Cochimí, por ello la importancia de esta modificación a la Constitución estatal», indicó.

Las comunidades indígenas, refirió,  que procedan de otro lugar del país y residan temporalmente en Baja California quedarán protegidas por los derechos señalados en la Constitución del Estado y la Ley respectiva.

Cabe señalar que la reforma y adición del artículo 7 BIS de la Constitución Política del Estado de Baja California fue solicitada por Marco Novelo el 26 de febrero del 2015, cuando aún fungía como legislador, en conjunto con la diputada Rosa Isela Peralta, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.

 

 

 




CLOSE
CLOSE