Aprueban ediles elaboración del reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Fue aprobada por el pleno del cabildo  la realización de un foro de consulta para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal.

El dictamen presentado por las comisiones conjuntas de Administración Pública y Fortalecimiento  Municipal, así como la de Transparencia y Rendición de Cuentas establece que se deberá crear un comité organizador.

La creación de dicho comité tendrá como objetivo el  coordinar la logística y realización del evento, integrado por los inicialistas, la síndico procuradora Laura Karina Castrejón Bañuelos; el regidor Cristian Iván Vázquez González, el regidor presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Jorge Camargo Villa;  el regidor presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas; Teodoro Augusto Araiza Castaños, así como la Titular de la Unidad de Transparencia, Miriam González Espinoza.

Por otro lado, se autorizó la solicitud de ampliación del plazo para emitir dictamen respecto al punto de acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, por medio del cual se declaran incompetentes para conocer la solicitud  de plebiscito presentado por un grupo de ciudadanía residente de Ensenada.

Asimismo, en esta sesión ordinaria de Cabildo se declaró desierta la convocatoria para llevar a cabo la integración del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura para el Municipio de Ensenada.

Con base en lo anterior se deberá emitir una nueva convocatoria  para la elección de consejeros ciudadanos en los términos que establece el Reglamento para la el Funcionamiento del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura.

En esta sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría de votos la Ley de Ingresos y la Tabla de Valores Catastrales Unitarios Base del Impuesto Predial, así como el Presupuesto de Ingresos.

Es importante precisar que la Ley de Ingresos aprobada –que se turnará al Congreso del Estado de Baja California- no contempla incremento en impuestos.