Aprueban reglamento para protección de derechos de LGBTTI

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El pleno del cabildo aprobó la creación del Reglamento para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual, lo que garantiza el respeto para la comunidad LGBTTI.

El reglamento,  fue presentado por las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación, así como la de Derechos Humanos y Equidad de Género bajo el dictamen 001/2019 y establece que el presente reglamento entre en vigor el día siguiente  al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

La regidora Bertha Martínez Villalobos, comentó que la iniciativa ciudadana que funcionara a nivel estatal, garantiza el respeto a los integrantes de la comunidad de diversidad sexual

“Es una deuda pendiente que tiene la sociedad con ellos, para la igualdad y para la justicia del país. Es un reglamento que pone a Ensenada a nivel nacional en materia de derechos humanos”, dijo.

Por otra parte, la presidenta del Consejo para los Derechos para la Diversidad Sexual, Lizeth Dueñas refirió que este reglamento se trabajó desde hace varios años a nivel estatal y Ensenada, específicamente desde hace 8 meses aproximadamente.

Reiteró, que garantiza el respeto a los derechos humanos y se convierte en el primer reglamento en favor de la diversidad sexual  a nivel nacional, brindando reconocimiento a la identidad y género.

“En un apartado, se establece  las acciones que deberán de llevar a cabo  para el respeto de las personas de la diversidad sexual los elementos de Seguridad Pública Municipal y conozcan cómo actuar hacia las personas  transgénero que son violentadas en la mayoría de los casos”, explicó.

La presidenta de este consejo, añadió, que tienen  que ser tratadas como mujeres “trasn” y respetar su identidad, por lo que en las mesas de trabajo con las autoridades, se abordó las  agresiones en contra de personas de la comunidad en bares o centros nocturnos.