script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Árboles del Cañón de Doña Petra tienen plaga; prohíben realizar actividades ahí

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Alrededor de 60 árboles ubicados en el Cañón de Doña Petra se encuentran dañados con el “escarabajo barrenador polífago”, por ello  la Subidrección de Ecología Municipal, informa a la comunidad que eviten realizar actividades recreativas, deportivas y/o de reforestación en dicho parque.

La subdirectora de Ecología -de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Gabriela Sampedro Ávila, explicó que la alerta preventiva es para evitar el traslado del insecto a otras zonas del área urbana.

En caso contrario, dijo, eso podría afectar a otras áreas verdes como jardines y parques residenciales, por lo que es muy importante que grupos organizados y ciudadanía en general se abstengan de acudir al Cañón Doña Petra.

“Lo  anterior significa que está PROHIBIDO, durante el periodo de inspección del parque, realizar paseos, ciclismo, senderismo, picnic o cualquier otra actividad recreativa, de convivencia,  limpieza o reforestación, ya que personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetel de Baja California (CESVBC) está llevando a cabo acciones fitosanitarias”, reiteró.

Las labores fitosanitarias, explicó,  consisten en detectar los árboles, troncos o ramas contaminados con el fin de saber cuáles pueden tener tratamiento preventivo (endoterapia) y cuáles están infectados para que sean cortados e incinerados.

Asimismo,  mencionó que también es importante que la gente no extraiga troncos ni ramas de Cañón Doña Petra, ya que podrían estar contaminados, además podrían trasladar el escarabajo si no cumplen con estos lineamientos, incluso,   podrían llevarse el insecto en zapatos, ropa o cualquier objeto como llantas de bicicleta, balones, entre otros, pues éste es diminuto y no se aprecia a primera vista.

 “Debemos tomar precauciones, utilizar guantes y cubrirnos para tocar los árboles o recoger la basura del parque, además de saber a dónde llevar los desechos, así que todo debe ser supervisado por el personal de esta dependencia”, enfatizó.

Finalmente Gabriela Sampedro refirió que las personas o grupos interesados en limpiar o reforestar, podrán comunicarse a dicha Subdirección donde les informaran en qué sitios sí pueden llevar a cabo esas actividades, ya que las labores fitosanitarias en Cañón Doña Petra concluirán hasta el 23 de noviembre.

El teléfono de la Subidrección de Ecología es (646) 172 3452, con Erika Jiménez para información sobre campañas de reforestación.

 




CLOSE
CLOSE