Arrancan los 18vo Perfiles Vocacionales de Universidad Xochicalco

Por Nelly Alfaro

DSC_0053Ensenada.- Arrancó la 18ava. Edición de “Perfiles Vocacionales de Universidad y Preparatoria Xochicalco”, el cual busca orientar a los jóvenes estudiantes de los últimos grados de secundarias y preparatorias, acerca de la carrera que desean cursar o bien despejar dudas para que puedan tomar la mejor decisión.

Fueron instalados un total de 20 módulos para mostrar a través de una explicación sencilla, amena, creativa y muy visual, en qué consiste cada licenciatura, las diferentes materias que incluyen, el campo laboral, actividades de investigación, programas de becas, deportes, programas comunitarios, y el campo de acción laboral y las oportunidades de colocación a nivel nacional e internacional.

Los participantes pudieron recibir información acerca de cada una de las carreras, por ejemplo de Criminalística, en donde estudiantes universitarios de esta licenciatura realizaron la representación de una escena del crimen.

Otra fue relacionada con la balística en exterior e interior, y los asistentes pudieron conocer todo lo que comprende la dactiloscopia, los sistemas de identificación, la entomología y toxicología forense.

Otro módulo muy visual fue el de la carrera de Diseño, el cual estuvo ilustrado con dibujos hechos a mano, diseños originales de juguetes, de muebles, esculturas, fotografía digital y el diseño editorial, además se incluyó un área de serigrafía.

En el caso de la carrera de Arquitectura se montaron una gran variedad de maquetas, planos, y prototipos de proyectos enfocados al cuidado ambiental y a la sustentabilidad.

También se mostraron algunos de los programas que comprende la arquitectura de vanguardia como son el Lumion, el Sketshup, Autocad, herramientas que permiten al arquitecto mostrar sus proyectos de construcción de una manera muy realista con el fin de brindar un mejor servicio al cliente.

De igual forma se instalaron módulos de Medicina, Nutrición, Mercadotecnia, Comercio Internacional, Administración y Desarrollo Empresarial, Derecho, Optometría, Psicología y la Escuela Preparatoria Xochicalco.
Una gran trayectoria
El evento Perfiles Vocacionales de Universidad Xochicalco lleva 17 años de apoyar la tarea de la orientación vocacional de los estudiantes que cursan los últimos grados de secundaria y preparatoria.

Universidad Xochicalco, con una trayectoria de 39 años de calidad y prestigio en el noroeste del país, decide a partir de 1996, brindar un servicio comunitario que apoye y oriente las decisiones de los estudiantes de bachillerato que están por elegir una carrera profesional, es decir, que descubran su verdadera vocación y elijan sin temor a equivocarse.

Por otra parte, no podía dejarse de lado a los estudiantes del último grado de secundaria, se tomó la iniciativa también de que fueran considerados como parte de Perfiles Vocacionales, puesto que la tarea de la orientación vocacional inicia motivando al estudiantes a que continúe con sus estudios, que sienta el deseo de seguir avanzando, de seguir preparándose y, en ese camino de estudio y aprendizaje, descubra y reconozca su verdadera vocación.

Perfiles Vocacionales ha recibido a más de 51 mil estudiantes entre secundarias y preparatorias, y prueba de ello han sido las diferentes escuelas que año con año participan con sus alumnos.

Universidad Xochicalco logró establecer un contacto directo con los alumnos participantes, ya que son las universidades quienes mejor pueden describir los diferentes programas académicos que ofrecen y el alcance profesional de cada uno.

Los padres de familia juegan un papel muy importante
Universidad Xochicalco hace una cordial invitación a todos los padres de familia para que también asistan y acompañen a sus hijos al recorrido por los 18vo Perfiles Vocacionales.

Decidir acerca de una carrera profesional no es tarea sencilla, requiere para todo joven autoconocimiento, información, orientación y aprendizaje, y en este proceso los padres de familia son pieza importante, puesto que deben aportar seguridad y confianza a sus hijos en la toma de sus decisiones.

El padre de familia también debe estar informado y conocer cuáles son las inquietudes de sus hijos, cuáles son sus decisiones y cuáles son su inseguridades.

Se invita a los padres de familia, para que junto con sus hijos, vivan la experiencia de esta exposición interactiva que tiene como objetivo ofrecer un servicio social orientado a favorecer la juventud de Baja California.