Arribó Buque Oceanográfico Alpha Helix de Cicese

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Luego de 126 días y casi 15 mil millas de navegación, realizar tres cruceros en el Golfo de México, rescatar un anclaje extraviado cerca de Cuba y cruzar el Canal de Panamá de ida y vuelta, el “Buque Oceanográfico Alpha Helix”, propiedad del Cicese, completó la travesía más larga de su historia y atracó hoy, sin incidentes, en el puerto.

El “Buque Oceanográfico Alpha Helix” tiene desde 2015 su base de operaciones en Ensenada, por lo que sus rutinas se habían restringido a las regiones del Pacífico mexicano y Golfo de California, el igual que su predecesor, el “Francisco de Ulloa”. Por su tamaño (40 metros de eslora) realiza operaciones oceanográficas de rango medio; esto es, que no es tan grande como los dos barcos oceanográficos de la UNAM (“El Puma” y el “Justo Sierra”).

Esto se convirtió en una ventaja, pues sus menores costos de operación fueron clave para que el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), que tradicionalmente usa el “Justo Sierra” para sus cruceros allá, solicitara mejor los servicios del “Alpha Helix”, pues aun considerando los tiempos de traslado a esas aguas (42 días de navegación) y el cruce del Canal de Panamá (200 mil pesos por cruce), resultó más económico.

Otra opinión relevante sobre esta aventura de 126 días y 15 mil millas navegadas es la del ingeniero José Francisco Contreras González, el jefe de máquinas del “Alpha Helix”, puede comparar bien este buque con respecto al “Francisco de Ulloa”.

El director de este centro de investigación, Guido Marinone Moschetto, reconoció que para tomar la decisión de enviar el barco al Atlántico hubo muchas cuestiones qué considerar.