Asegura Hirata Chico que no autorizó ninguna transferencia; se dice inocente

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para presentar las pruebas en su defensa jurídica, el ex alcalde Gilberto Hirata Chico, acudió a Sindicatura Municipal a comparecer acompañado de sus abogados.

El ex funcionario, aseguró en esta primer comparecencia que nunca autorizó, ni firmó ningún cheque ni transferencias por el monto que se ha dado a conocer; todos los movimientos realizados corresponden a quien estaba en sindicatura en ese entonces y al ex tesorero municipal Samuel Jaime Aguilar.

“La parte de fiscalización corresponde a sindicatura municipal que debe darle seguimiento a todos los procesos y no había tenido información sobre los movimientos realizados por el ex tesorero”, afirmó.

Hirata Chico, añadió, que en la  indagatoria se encargarán de dar respuesta a todo, y está dispuesto a comprobar que desconocía el desvío de recursos de Fortalece, Subsemun y Ramo 33.

Señaló, que tesorería  municipal autorizó  las obras y recursos y sindicatura deberá de investigar;  en la pasada administración,  también correspondía a la dependencia autorizar la firma de documentos, podían pasar sin mi firma.

“Yo asumo la responsabilidad como ex funcionario municipal y dar una respuesta contundente; no supe que se estaban desviando recursos porque estuve puntual y trabajé apegado a mi responsabilidad, yo estaba con empresarios presionando a tesorería”, manifestó.

Por otra parte, su abogado defensor afirmó que se pueden hacer transferencias sin el aval del alcalde, tal como se hizo;  formalmente será citado para tres procedimientos y la defensa es la misma, incluso, se regresó dinero a las cuentas públicas, por lo que las auditorías deberá dar el saldo que hay en el municipio.

La próxima comparecencia del ex alcalde será el 29 de este mes, y puntualizó no estar en contacto con el ex tesorero y otros ex funcionarios involucrados.