script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Aumentan penas a quienes lesionen a mujeres

Por Nelly Alfaro

*Foto Cortesía 

Mexicali.- La diputada estatal, Rocío López Gorosave informó que después de haber presentado una iniciativa ante el Congreso del Estado, para que sea un agravante lesionar a una mujer dolosamente por razón de género, fue dictaminada positivamente en la Comisión de Justicia y aprobada.

Mencionó, que a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial de Baja California, se convertirá en una Ley que tendrá que ser observada por todas las autoridades correspondientes.

La reforma presentada  al Código Penal para el Estado de Baja California, refirió, cita: “Artículo 142 BIS. – Lesiones agravadas por razón de género. – Al que dolosamente lesione a una o varias mujeres por razones de género contempladas en las fracciones I a la VII del artículo 129 de este código, se le impondrá hasta una mitad más de la pena que corresponda a la lesión inferida”.

Es decir, continuó, el castigo o sanción a quien cometa este delito crecerá exponencialmente gracias a esta reforma que se suma a otras que ya ha presentado ante el Poder Legislativo Local que tienen que ver con la prevención de la violencia intrafamiliar.

“Tales como  la salvaguarda de los derechos humanos especialmente de mujeres y niñas y la atención transversal que deben dar las autoridades en el ámbito de la educación y cultura, para terminar con actitudes caracterizadas por la misoginia y el machismo que tanto daño han hecho a nuestra sociedad”, externó.

Por último, enfatizó la importancia de educar a toda la sociedad para que se comprenda desde el inicio de la vida que es merecido el mismo respeto al pensamiento,  acciones, cuerpo y libertad de decisiones.




CLOSE
CLOSE