Aumento de impuestos afecta a ciudadanos e inhibe inversión

Por Nelly Alfaro

Ensenada. – La diputada Rocío López Gorosave, declaró, que no es el mejor momento para presentar aumentos excesivos en los impuestos, derechos y servicios estatales, ya que la economía del estado se encuentra afectada por distintas razones, y una acción de este tipo, no solucionaría del todo el problema financiero del Gobierno del Estado, pero sí dañaría el desarrollo de la entidad y principalmente a las familias de bajos recursos.

La legisladora,  informó que en los próximos días se analizarán y dictaminarán en el seno de la Comisión de Hacienda, la procedencia de las leyes de ingresos del Gobierno del Estado, ayuntamientos, entidades paraestatales (dentro de las que se encuentran las comisiones del agua), paramunicipales y otras entidades, teniendo hasta el día 31 de diciembre -como límites- para ser aprobadas por el Pleno del Congreso Local.

“Me he reunido con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, conformado por la mayoría de las organizaciones empresariales de la localidad, quienes me han manifestado su total desacuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos presentado por la Administración Estatal, así como por la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), fundamentando su oposición en la crisis económica que atraviesa el Municipio”, dijo.

Además, añadió,  de la falta de información de las autoridades, sobre el sustento que tienen aumentos como el del impuesto sobre la nómina, la creación de nuevos, como los de salud y educación, además de los excesivos incrementos a las tarifas del agua, solicitándome formalmente y por escrito que sea el conducto para llevar estas inquietudes tanto a la Comisión de Hacienda, como al Pleno del Congreso.

Igual situación en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Ensenada

Respecto  a la Ley de Ingresos de el municipio, López Gorosave manifestó, estar realizando un análisis de dicha propuesta y adelantó, que en el caso de Ensenada, también se observan aumentos desmedidos, que pueden calificarse como inconstitucionales.

“Los derechos y servicios prestados por el Gobierno Municipal no son congruentes con el costo que se pretende cobrar, como es el caso de las inspecciones que realizan las direcciones de Bomberos y Protección civil, solo por dar un ejemplo”, sostuvo.

De igual manera, recalcó,  parece inconveniente proponer aumentos a comercios que prestan servicios turísticos, ya que estos son una importante fuente de empleo y derrama económica en la localidad, de la misma manera que no es  justo gravar con un impuesto los eventos que realizan los organismos de la sociedad civil con fines altruistas.

“Se debe analizar con mucho cuidado el aumento que se presenta a la tabla de valores catastrales, ya que este es parejo para toda clase de predios, aumentando un 30% de manera indiscriminada, lo que según el Ayuntamiento se traduciría en un aumento al impuesto predial con un tope del 5% anual, situación que no queda del todo clara, por lo que debe de estudiarse con mucho detalle”,  reiteró.