script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Avances entre Canainpesca BC y Conapesca

Por Nelly Alfaro

pescadoresEnsenada.- El ordenamiento pesquero y acuícola, pesca deportiva, veda de pelágicos mayores, regionalización de la pesca de pelágicos menores y apoyo para diesel marino y gasolina ribereña, son algunos de los temas abordados por el Consejo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola del Estado.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca del gobierno federal (Conapesca) Mario Aguilar Sánchez, planteó dichos temas para la competitividad del sector, informó Juan Morán Sánchez, presidente de Canainpesca.

Dijo  que en el tema de la Regionalización de la pesca de pelágicos menores, el sector en Baja California principalmente el dedicado a la pesca de la Sardina encuentra diversas limitaciones que requieren la atención de Conapesca.

“Como quedó definida en la Carta Nacional Pesquera, nuestra flota únicamente puede pescar en el mar territorial de Baja California, sin embargo, la flota de otras Entidades Federativas sí tiene acceso a nuestro mares, eso nos resta competitividad” aseveró.

Dentro de la solicitud a Conapesca, añadió, el sector en Baja California requiere que se le otorguen multipermisos a la flota Sardinera para que los barcos puedan estar activos por lo menos 10 meses del año y tengan acceso a la pesquería de otras especies.

El presidente de Canainpesca,  indicó que se expuso a los funcionarios federales la necesidad de que el ordenamiento de la Pesca de la almeja generosa sea reglamentado mediante polígonos y no a través de bancos de pesca.

Asimismo, se le solicitó al Comisionado mantener la estabilidad de los productores, buscando que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola mantenga los polígonos en los Permisos Comerciales con la finalidad de proteger las zonas de otras solicitudes que se pudieran presentar, dándonos así, certidumbre para la actividad.

Indicó que uno de los temas que inhiben al sector, es la renovación de permisos y la tramitología para nuevos permisos de pesca.

Agregó que se trató el tema del recurso derivado de permisos de pesca deportiva en San Diego que supera los 5 millones de dólares anuales que entran a las arcas de Conapesca y que no se ven recursos invertidos en el Estado de esa comercialización.

Morán Sánchez puntualizó que se le dará seguimiento a cada uno de los puntos planteados para encontrar las soluciones que sean viables para favorecer el crecimiento y la competitividad de los empresarios del mar.

 




CLOSE
CLOSE