Baja Marine Foods da versión contra comerciante de El Sauzal

Por Nelly Alfaro

Planta 2015 (65) (Copy)Ensenada.- A través de un comunicado la empresa Baja Marine Foods S.A.P.I. de C.V., dio a conocer su versión sobre el desalojo de la comerciante Elida Rentería Duque, quien desde hace varios meses enfrenta un proceso legal.

La empresa, informó que cuenta con 5 terrenos contiguos de aproximadamente 14 mil  m2, mismos que están  separados por una calle cerrada que dejó de ser de “utilidad pública” en 1994, cuando se creó la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API).

Desde entonces la dependencia federal clausuró el extremo de la calle que colinda con el recinto portuario, con el fin de poder tener el acceso controlado al Recinto Fiscal del Muelle.

“En un proceso de planeación y expansión de la empresa, se realizó el estudio que arrojó la posibilidad de adquirir el terreno que ocupa la calle seis, sin transgredir absolutamente ninguna ley o reglamento de orden federal, estatal o municipal”, cita en el documento.

Después de casi dos años de pláticas y reuniones, se adquirió por parte del XX Ayuntamiento Constitucional de Ensenada la Compra-venta de dicha calle (identificada con la Clave Catastral No. 3-PA-000-003 libre de gravámenes y cargas) en condiciones convenientes para el Ayuntamiento y que de acuerdo con lo dicho por la empresa, le ayudo a solventar problemas graves económicos que lo afectaban.

El 19 de Febrero de 2013, se celebró por el XX Ayuntamiento de Ensenada en sesión ordinaria de cabildo, la resolución donde se autorizó la desincorporación del dominio público e incorporación al régimen del dominio privado para su enajenación de la calle seis con una superficie de 1,930.492 m2, ubicada entre calle doce y recinto portuario, del Parque Industrial El Sauzal Fondeport, Delegación Municipal de El Sauzal, presentada por el Director de Administración de Bienes Patrimoniales, el C. Alfredo Ariel Cortéz Castro.

En Mayo de 2013 después de haber obtenido todas las autorizaciones correspondientes de los organismos de Gobierno involucrados, se celebró la compra-venta con el municipio de Ensenada según consta en la Escritura No. 110,082 de fecha 08 de Mayo de 2013, ante la Fe del Notario Público No. 3 de Ensenada, B.C., y quedó registrada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Ensenada, B.C., en la partida No. 5259453 el 14 de Junio de 2013.

El 10 de marzo de 2014 del Director de Administración de Bienes Patrimoniales el Ing. Samir Mendoza Reales, mediante oficio No. DABP/266/2014 y fechado el 07 de Marzo del mismo año, documento donde cita que “desde el momento de la suscripción del instrumento correspondiente, el Municipio, por conducto de sus representantes legales otorgó la posesión legal y jurídica del inmueble a los adjudicatarios, resultando dicha manifestación suficiente para efectos de acreditar el cumplimiento a cargo de la entidad municipal de entregar de forma oportuna el bien enajenado”

A versión de la empresa, el 18 de Diciembre de 2013, se entabla comunicación verbal con la señora  Rentería Duque, quien dice ser propietaria del puesto de alimentos, informándole que la empresa era la actual dueña del predio actualmente catastrado bajo clave PA-000-003 (también identificada como 3-PA-000-003), y que ha estado invadiendo propiedad privada con una lonchería ubicada exactamente en la colindancia del predio antes mencionado con el Lote Número 2, de la manzana número 7 y el Recinto Portuario.

En ese momento, se le hizo una propuesta de apoyo financiero y técnico para reubicar su negocio sobre la calle 12 del mismo Recinto Portuario.

Se le informó que la empresa realizaría la inversión para la construcción de un establecimiento de material de concreto, con instalaciones para agua y luz, ofreciéndole una gran mejora para su negocio, sus clientes, y su comunidad

“Destacamos que Baja Marine Foods (BMF) en todo momento le indicó que la única dueña y operadora independiente del establecimiento sería la Sra. Rentería, y que la empresa correría con todos los gastos de construcción e instalación, y que con la misma disposición, se la apoyaría para obtener todos los permisos comerciales necesarios para dicha operación”.