BC clave para prevenir el lavado de dinero

Por Redacción

Dr. García Gibson_CETYS3Ensenada.- “Por la ubicación geográfica del Estado, como parte de la zona fronteriza, las empresas, instituciones financieras y de actividades económicas que operan en esta área, deben tener controles rigurosos para prevenir el lavado de dinero”, expuso el Doctor Ramón García Gibson.

Esto, no quiere decir que sea una zona de riesgo, pero sí clave del resto del país, comentó como parte de su ponencia denominada,  “Recursos de procedencia ilícita, implicaciones a la economía”, organizada por el Posgrado en Administración y Negocios de Cetys Universidad Campus Ensenada.

El Coordinador de la Especialidad en Prevención y Persecución de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y catedrático de esta institución, explicó que las principales implicaciones que causa el lavado de dinero a la economía son: aumento del delito y corrupción, debilitamiento del sector privado y legítimo, distorsiones e inestabilidad económica y pérdida del estado de derecho.

García Gibson detalló que Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita busca mitigar el lavado de dinero en el país.

“La ley tiene como objetivo proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita”, estableció.

Recordó que dicha Ley entro en vigor en 2013 con el fin de proteger al sistema financiero y al resto de la economía, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos de operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, el  Director de Cetys Universidad Campus Ensenada, Maestro Carlos H. García, agradeció a los asistentes y al conferencista, agregando que el evento fue organizado como parte de la responsabilidad social de la institución.

 

“Buscamos acercar a la comunidad a conocimientos de actualidad y de interés general”, dijo, agregando que el MBA de Cetys en este 2015 y por noveno año consecutivo es reconocido por la revista Expansión, publicación líder de los negocios a nivel nacional, como uno de los mejores programas de Administración y Negocios de México y en consecuencia el mejor del Noroeste.

 

Finalmente indicó que este tipo de conferencias forman parte del programa de Cátedras Distinguidas del CETYS, en donde docentes de diversas partes del país y del mundo, aportan a los planes de estudio de Profesional y Posgrado, además de impulsar líneas de investigación en diversas áreas.