Brinda Lila Downs por el vino bajacaliforniano

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Ante dos mil personas que esperaban bajo el clima fresco del Valle de Guadalupe, Lila Downs ofreció un gran concierto en el Foro Santo Tomás de la bodega vinícola del mismo nombre.

En punto de las 10:35 de la noche, la cantante de origen oaxaqueño apareció en el escenario cantando “Mezcalito” con la que hizo un brindis por el vino de la región. 

“Con mucho honor y orgullo venimos a cantarle a ese regalo de los dioses, el vino, que así como el mezcla nos saca el diablo pero también provoca que nos volvamos amorosos”, expresó entre risas la cantante. 

La gente aplaudió y le dio la bienvenida a Downs cantando al unísono “brinda con el pensamiento, gotita lluvia de calor, mi culpado vijí, es por mi culpa señor, bebí de tu memoria, aroma tierra agave y sol…”. 

Luego señaló la importancia de las enseñanzas y tradiciones de los abuelos, así como la labor de los periodistas mexicanos que diario andan en búsqueda de la verdad. 

Posteriormente ofreció “Humito de copal”, “Peligrosa”, “Una cruz de madera”, “Vámonos”, “Piensa en mí”, “Envidia” y “Muerte echando raso”, con las que causó la ovación de su público. 

Sin duda la música de la intérprete de “La cumbia del mole” logró mitigar el frío de esa gran noche en la que el romanticismo, la canción protesta, los recuerdos y un pequeño homenaje a la gran Chavela Vargas se unieron en un escenario. 

Festival gastronómico y maridaje 

Por otro lado y al margen del concierto, Bodegas de Santo Tomás llevó a cabo “Vinomía. Sintonía de Vinos y Platillos”, donde siete restaurantes ofrecen muestras gastronómicas a los presentes, además del tradicional pisado de uva y la presentación del Ballet Folklórico de Ensenada, entre otras actividades que finalizaron alrededor de las 12:00 de la noche.