Buscan certificación de BC como área libre de Paludismo

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En busca de que se certifique a Baja California como un estado libre de Paludismo, personal del sector salud recibió capacitación de actualización sobre este padecimiento.

La responsable estatal del programa de paludismo de Isesalud, Diana Margarita Godina Castro, mencionó que este curso es con el objetivo de  actualizar al Personal Técnico del Programa de Paludismo en la Vigilancia Epidemiológica y Entomológica.

Asimismo,  mencionó que se busca que se dé la certificación al estado y sea el segundo en el país, por lo que ya se han realizado varias acciones que forman parte del protocolo y requerimientos.

A su vez, la supervisor médico Noemí Hernández Jurado, destacó que esta capacitación estuvo enfocado principalmente sobre las medidas de control anti vectorial y control de brotes, esto con el fin de lograr la Certificación del Estado de Baja California como Libre de Paludismo.

“Desde el 2004 se han estado haciendo los procesos para certificación; en Baja California desde hace 25 años no se presenta ningún caso de paludismo la cual es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se trasmiten por la picadura de mosquitos hembras infectadas”, dijo.

Hernández Jurado, agregó que los temas impartidos fueron vigilancia epidemiológica, esquemas de tratamiento, sistemas de información, principales vectores del paludismo en México y estudio de las estrategias de control del programa paludismo.

Este curso finalizará el próximo 15 de julio, y asistieron alrededor de 70 personas del sector salud.