Buscan implementar comida saludable en escuelas primarias

Por Yuver Maceda

Alumnos Basica 1Ensenada.- Investigadores de UABC trabajan en un proyecto de investigación que planteará las estrategias necesarias para implementar comida saludable en escuelas de nivel básico.

 

La Doctora Cinthya De Lira García, catedrática de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),  líder del proyecto de investigación “Sistemas Culinarios en Comedores de Primarias de Tiempo Completo”, informó que  está enfocado en aplicar estrategias de alimentación en los comedores de escuelas primarias de tiempo completo.

 

Mencionó que desean indagar cuáles son los conocimientos de las personas que tienen a cargo los comedores de escuelas primarias para detectar algunas problemáticas que se pudieran erradicar, como la utilización de ciertos alimentos que no tengan alto contenido nutricional.

 

Otro de los puntos de relevancia de este proyecto, agregó,  es brindar a los encargados de los comedores los conocimientos para que aprendan a administrar y optimizar los recursos económicos y, de esta manera, agregar a la dieta diaria de los niños productos a bajo costo, de calidad y sanos.

 

La idea de esta investigación nació al tener previamente un trabajo en talleres de orientación alimentaria gastronómica, pero también de la opinión vertida por directivos y maestros de este nivel escolar, sobre la necesidad de modificar las cooperativas en sus escuelas.

 

“El Sistema Culinario en Comedores de Primarias está pensado para culminar dentro de dos años, y los resultados obtenidos serán publicados en congresos, convocatorias externas de investigación y también, si es posible, en una publicación de alguna revista de salud o investigación”, refirió.