Buscan mayor sustentabilidad en sector pesquero

Por Nelly Alfaro

IMG_20131211_102205Ensenada.- Luego de la cancelación del barco de procedencia extranjera Wakashio Maru 87, pescadores de calamar gigante buscan obtener recursos para estudios de biomasa.

Bertha Martínez Villalobos, Presidenta del Comité Sistema Producto Calamar de Baja California, indicó que requieren medir la biomasa de la zona para poder otorgar o no más permisos y administrar de manera correcta los recursos.

Señaló que sector genera alrededor de 800 empleos directos  y este año esperan alcanzar una producción de 5 mil toneladas.

Asimismo, que el Comité Sistema Producto Calamar, lo integran 32 miembros (plantas, armadores de mediana altura), y cuentan con 220 permisos de embarcaciones menores 35 de mediana altura.

Respecto a la cancelación del permiso de barco Wakashio Maru 87, comentó que buscan que los  permisos se otorguen en base a lo que marcan la leyes, que se desarrolle una pesca sustentable y que los funcionarios actúen con responsabilidad

Martínez Villalobos destacó que el hecho de que el barco extranjero no opere, significa un logro en el que fue fundamental la unión de distintos sectores, incluyendo a pescadores de Calamar de Sonora, Sinaloa y Baja California.

Agregó que de acuerdo con los datos que les proporcionó la CONAPESCA, el permiso está invalidado y con ello queda atrás la amenaza que un barco extranjero con esas dimensiones  representaba para quienes buscan llevar a cabo una pesca sustentable del Calamar.

 

 

 




CLOSE
CLOSE