script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Buscan que embarcaciones extranjeras no ingresen a Isla Guadalupe

Por Karla Padilla Lluhen

JUAN MORAN SANCHEZ PRESIDENTE CANAINPESCABC (2)Ensenada.- Ante la solicitud de la asociación civil Terra Peninsular de lograr el manifiesto de impacto ambiental para que 13 embarcaciones norteamericanas ejerzan actividades de pesca en las inmediaciones de Isla Guadalupe, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) delegación Baja California manifestó su rechazo a la solicitud.

“La Conapesca reconoce la actividad de 150 embarcaciones que realizan pesca en un área protegida como es Isla Guadalupe y con las 13 adicionales que plantea Terra Peninsular, el desgaste y el saqueo a nuestro mares se convertiría en legal si Semarnat otorga los permisos” indicó Morán Sánchez, presidente de la cámara.

Agregó que ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Marina Armada de México realiza la supervisión que establece la norma 017 por lo que al día de hoy la pesca deportiva en México es un negocio que podría superar los 100 millones de dólares anuales sin beneficio alguno para los mexicanos.

Morán Sánchez argumentó que uno de los temas del rechazo a la solicitud de Terra Peninsular obedece al negativo impacto empresarial a nuestro país, en donde las autoridades mexicanas han discriminado a los empresarios de la pesca deportiva nacionales, específicamente a los de Ensenada, privilegiando embarcaciones norteamericanas y con ello, se ha afectado al sector de manera sustancial.

Por otro lado, el presidente de Canainpesca reclamó que al no cumplirse la norma 017 en términos de supervisión, lo que se está generando con las 150 embarcaciones reconocidas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que practican la pesca comercial “disfrazada” de pesca deportiva, es una depredación indiscriminada de los mares mexicanos incluidas las áreas protegidas como Isla Guadalupe.

El líder del sector pesquero y acuícola de Baja California refirió que han buscado el acercamiento con el nuevo delegado de Semarnat Alfonso Blancafort, sin embargo resaltó que no han tenido eco por parte del funcionario federal.

“Tenemos la esperanza de que las nuevas autoridades federales entiendan la problemática y se sumen de manera responsable a esta problemática para que ya no se siga violentando la ley y mucho menos que hagan legal algo que es ilegal como otorgar esos manifiestos de impacto ambiental” dijo.

Sentenció que la Asociación Civil argumentará que buscan la conservación, sin embargo, al no estar regulada la actividad por las autoridades correspondientes, el permitir la internación legal para esas embarcaciones será como “abrir la caja de Pandora”.

Morán Sánchez adelantó que en las próximas semanas se reunirán con el Secretario Federal de Semarnat en México para solicitarle el rechazo a éstas prácticas y exigir que se inviertan los recursos suficientes para que la regulación establecida por la norma 017 se cumpla.

“Como organismo nacional, cobijaremos a los empresarios de Pesca Deportiva para detonar a un sector que pudiera representar millones de dólares en divisas para Ensenada a través de una actividad regulada y sustentable” puntualizó.




CLOSE
CLOSE