Buscará Cetys acreditaciones internacionales

Por Nelly Alfaro

Rector_CETYSEnsenada.- Se iniciará los procesos para buscar dos nuevas acreditaciones internacionales, informó el Doctor Fernando León García, Rector del Sistema Cetys  Universidad, en  su 5to. Informe de Actividades ante la comunidad.

Indicó que las acreditaciones WASC* para Preparatoria y por la Agencia norteamericana ABET** para el programa de Ingeniería Industrial, son de los principales retos a emprender para este año.

A cinco años del inicio de su gestión, León García subrayó que el Cetys ha logrado acreditarse internacionalmente por la Western Association of Schools and Colleges (WASC) en Profesional, y el Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), entre varias otras acreditaciones de programas a nivel nacional.

“Hoy en día, el 85% de los alumnos del Cetys  estudian en un programa cuya calidad ha sido acreditada por un organismo externo”, indicó el Rector.

Por otro lado, destacó el fuerte impulso que se le ha dado a la formación del  profesorado; la Universidad, pasó de  un 17% de profesores de tiempo completo con doctorado en el 2010, al 42% en el 2014.

Como apoyo a la investigación realizada a través de los Centros de Excelencia y a la labor docente, también se fortaleció el programa de Cátedras Distinguidas y Profesores Visitantes, logrando que más de 20 profesores internacionales tuvieran participación en el Cetys durante el 2014.

En cuanto a la internacionalización, se dio a conocer también que el año pasado el 38% de los graduados contaron con una experiencia internacional durante sus estudios, en comparación con un 21% en el 2010.

La vinculación con empresas, gobierno y sociedad continuó en crecimiento, a través de convenios, programas de apoyo a la comunidad y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada a través de los Centros de Excelencia en Competitividad Empresarial, en Innovación y Diseño y en Desarrollo Humano y Social.

León García enfatizó que el 92% de los graduados obtienen empleo al primer año de egreso, y que el 95% de los empleadores califican como bueno y excelente el desempeño de los egresados de la institución.

“A la fecha sumamos ya una comunidad de más de 31 mil egresados que impactan de forma positiva en el ámbito económico, empresarial y social del país”, dijo.

Finalmente recordó los avances en infraestructura que se dieron en los tres campus, incluyendo la inauguración de la Sala Santander Universidades Iberoamérica.

“Continuamos caminando firmemente hacia el primer centenario, conforme a los cuatro pilares de la Visión 2020: Alta Calidad, Competitividad Global, Comunidades de Aprendizaje y Sustentabilidad, con el objeto de convertirnos en la mejor institución de Latinoamérica en campus selectos”.