Cáncer cervicouterino es el padecimiento más común en BC

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- De acuerdo a estimaciones del sector salud, al año fallecen hasta 90 mujeres por cáncer cervicouterino, siendo el padecimiento más común entre la población femenil en Baja California, declaró el responsable de la Clínica de Displasias del Hospital General José Juan Godínez Montaño.

Explicó que este padecimiento es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, el cual se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas.

Ante estas cifras, se efectuará hasta el próximo 26 de agosto, la Semana de Sensibilización de Cáncer Cérvico-uterino, en la que se notificará sobre los factores de riesgo, síntomas y cómo prevenirlo oportunamente.

“Los factores que favorecen la aparición de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino, son que la mujer esté en el grupo de 25 a 64 años de edad, el inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, el tabaquismo y deficiencia de vitaminas A, C y E”, dijo.

Por su parte, la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Paloma Araiza Camacho, indicó que el cáncer cérvico-uterino es la única neoplasia 100% prevenible, mediante la vacunación contra VPH, el uso del condón, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitar el uso del tabaco.

Añadió que algunos de los síntomas de este padecimiento son: sangrado vaginal anormal después de sostener relaciones sexuales, así como sangrado y manchado entre periodos.

Finalmente, comentó que las mujeres de entre  25 a 64 años de edad pueden acudir al Hospital General de Ensenada el día sábado 26 de agosto, a la Macro Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-uterino, de 8:00 a 20:00 horas, en la que se les brindarán servicios como: Papanicolaou, prueba del Virus del Papiloma Humano, exploración clínica de mamas, entre otros, esto sin necesidad de contar con Seguro Popular.