Canto nuevo con la música de Archi Paz

Por Colaboración

Presentará su disco Remembranzas

Presentará su disco Remembranzas

Ensenada.- Con una trayectoria de más de 30 años en el canto, Arcelia “Archi” Paz encarna en sí misma un símbolo de toda una época histórica y de un movimiento musical, el canto nuevo, la canción latinoamericana.

Cofundadora de los grupos “Fantasma Rojo” y “Amanecer” – con este último se integró a las actividades culturales de la Secretaría de Educación Pública-, la también psicóloga educativa y orientadora en nivel secundaria, presentará en el Centro Estatal de las Artes Ensenada su disco “Remembranzas”.

Nacida en la ciudad de Chihuahua, Archi Paz destaca porque las canciones que interpreta le permiten comunicar inquietudes sociales, es decir, no cantar por cantar, sino para expresar sentimientos personales y de grupo y con ello reconocer a los grandes compositores del canto nuevo, recrear la canción típica y festejar la amistad.

Archi ha incursionado también en el terreno de la composición, actividad que le ha sido reconocida al obtener un segundo lugar nacional en la II Bienal de la Canción Educativa que organizaba el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el tema “Alcanzar la Libertad”.

Ha compartido escenario con personalidades artísticas e intelectuales como Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Eugenia León, Margie Bermejo, Gabino Palomares, Pancho Madrigal, Luis Manuel el de la Paloma, Jaramar Soto, Paco Padilla, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

Tiene grabados 3 discos compactos “Cosecha de Añoranzas”, “Yo aprendí de las Mujeres”, que presentó en el escenario del IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe llevado a cabo en diciembre del 2002 en Costa Rica, ya que contiene 12 temas que resumen las vivencias de las mujeres en la actualidad.

“Remembranzas” es su tercer trabajo discográfico y el cual es un resumen de su labor artística. Archi Paz presentará “Remembranzas”, el jueves 18 a las 20:00 horas. Galería “Ernesto Muñoz Acosta” de Cearte. Admisión 100 pesos. Descuentos a estudiantes, personas de la tercera edad y maestros.