Capacitan a los bibliotecarios en servicios y acervo

Por Karla Padilla Lluhen

Libros y credenciales contarán con código de barras para facilitar el préstamo.

Libros y credenciales contarán con código de barras para facilitar el préstamo.

Ensenada.- Facilitar al usuario  la búsqueda de libros por autor, nombre o tema, además de llevar el control de los préstamos a domicilio, es el propósito del Sistema Promoteo, de la Dirección General de Bibliotecas (DGE).

Es por eso que bibliotecarios de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, así como de otros recintos del municipio y el Estado, participan en el curso Automatización del Acervo, que del 19 al 23 impartirá en Ensenada el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El curso se da luego de que hace un par de semanas, Conaculta a través de la DGE designó a la Benito Juárez como Biblioteca Modelo, lo que conllevará una serie de cambios en los esquemas operativos y de servicio al usuario.
La Coordinadora de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, Josefina Zavala Valles, informó que la automatización del acervo bibliográfico se realizará a través del Sistema Promoteo que proporciona la DGE, lo cual permitirá tener un catálogo digitalizado.
El proceso de automatización que facilitará la búsqueda de material para el usuario de la biblioteca, inicia con la capacitación al personal en el proceso de captura de la base de datos, planeación y organización, tema en el que trabajan actualmente en el curso impartido por Hipólito Palafox.
Josefina Zavala indicó que posteriormente se llevará a cabo la instalación del Sistema Prometeo en el equipo de cómputo y la carga del acervo bibliográfico a la base de datos, en el que además deberán hacer la captura de usuarios, impresión de etiquetas de código de barras y colocación de las mismas en el lomo de los libros.
Agregó que las credenciales de los usuarios contarán con código de barras, lo que facilitará y agilizará el préstamo tanto en sala como a domicilio, la búsqueda de libros específicos, además del inventario.
Sobre el descarte de libros realizado la semana pasada, Zavala Valles comentó que se reunieron 39 cajas de libros en mal uso que deberán entregados a Protección Civil para su reciclaje, además de 30 cajas con libros en buenas condiciones que serán reubicados a bibliotecas municipales.