Casi 300 inconformidades médicas recibidas durante este año

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Durante este año, se atendieron casi 300 inconformidades médicas en Ensenada, de las cuales los más comunes, fueron relacionados con problemas de cirugías plásticas y reconstructivas, cirugía general, oftalmología, odontología y traumatología.

El coordinador de la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California Conciliación del CAME en Ensenada, Ramón Avitia Hernández, detalló que de enero a diciembre de este año se atendieron 292 personas; 105 recibieron orientación, 76  asesorías, 89 gestiones inmediatas,  12 quejas médicas y 10 conciliaciones.

Señaló que el  propósito de la comisión es ayudar a las personas a solucionar las diferencias que se puedan presentar con su médico u otro prestador de servicios de salud público o privado, ya que su función es promover la buena práctica de los servicios de salud con el fin de prevenir conflictos.

Avitia Hernández,  indicó que actúan como mediadores, tratando de resolver el problema de la mejor manera y justa para ambas partes, ya que las quejas pueden resolverse sin la necesidad de acudir a los tribunales y en un plazo menor, evitando el pleito judicial y promoviendo el diálogo.

Mencionó que las quejas que pueden presentarse ante el CAME son cuando existan irregularidades en la prestación de servicios médicos tales como inconformidad en la atención médica recibida.

Asimismo, la  negación en la prestación de un servicio, ya sea urgencias, medicina familiar o alguna especialidad y resultados no deseados en procedimientos quirúrgicos, de cualquier institución de salud pública o privada.

A través del CAME se han realizado rembolsos económicos justificado a diferentes pacientes por trabajos que se han realizado con irregularidades médicas.

Para mayor información acudir a la oficina del CAME ubicada en el 3er piso del Centro de Gobierno del Estado en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz No. 6500, o a los teléfonos 173-3466 y 173-3580, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.