Celebra el INAH mes de la arqueología

Por Karla Padilla Lluhen

Fig._8_Taller_infantil_de_arqueología._Museo_Histórico_R egional_de_Ensenada,_2010Ensenada.- Con el fin de intensificar las acciones dirigidas a la comunidad, dar a conocer avances de las investigaciones realizadas, fortalecer el conocimiento del patrimonio histórico cultural, así como sensibilizar a todos sobre lo importante que es la participación de los investigadores  para la conservación del patrimonio arqueológico, se celebra “Mayo: Mes de la Arqueología”.

El mes de la arqueología es festejado por séptimo año consecutivo por el Centro INAH Baja California en conmemoración del 3 de mayo, día en el que se celebra el día del arqueólogo, por lo que es un periodo en el que se intensifican actividades abiertas al público en general y acciones de difusión.

La arqueóloga Julia Bendímez, delegada del Cinah-BC, comentó que el propósito –desde su inicio en 2007- ha sido trabajar en conjunto con instituciones afines al quehacer del Instituto, tanto del gobierno federal, estatal como municipal, además de organismos académicos y no gubernamentales.

Es mediante conferencias y exposiciones que se presentan en instituciones educativas y otras más abiertas al público en general, en cada municipio de la entidad.

Así como la realización de talleres infantiles, visitas a medios de comunicación y módulos de información en donde la comunidad en diferentes grupos de edad establece contacto directo con los propios investigadores del Instituto.

En esta ocasión se trabaja de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) -Mexicali-Ensenada-, Centro Cultural Tijuana (Cecut), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) -Tecate y Playas de Rosarito-, Taller de Historia de Tecate, Casa de la Cultura de Mexicali, entre otros.

Los festejos comienzan este viernes 3 de Mayo cuando se festeja el Día de la Santa Cruz, día de los Albañiles, pero también el Día del Arqueólogo. Ese día se celebra a la Santa Cruz, que fue encontrada y recuperada un 3 de mayo por Santa Elena, que vivió del 250 al 330 D.C., y que nació y se crió como romana pagana, convirtiendose tardíamente al cristianismo.

Comentó la Delegada del Cinah-BC, que habrá actividades los días 7 y 9 en el Instituto Patria de Ensenada con conferencias impartidas por la antropóloga social Claudia Delgado.

Para el miércoles 8 a las 19:00 horas se presenta una mesa de conferencias entre los arqueólogos Enah M. Fonseca, Antonio Porcayo, Martín Rojas y Willian Eckhardt en el Cecut.

Los sábados 11, 18 y 25 habrá talleres infantiles en el Museo Histórico Regional de Ensenada.

En coordinación con el ICBC de Playas de Rosarito, el día martes 14 los arqueólogos Fernando Oviedo y John Joseph Temple presentarán dos conferencias en el aula magna del Cecyte.

Mientras tanto, el miércoles 15 de 08:00 a 09:30 horas en el edificio DIA de la UABC Valle Dorado se presentarán las conferencias “Arqueología y Paisaje”  y “La Relación de la Antropología Social y la Sociología”.

Así, el viernes 17 en la Escuela de Humanidades de la UABC en Mexicali  se expondrá sobre trabajos arqueológicos en Baja California.

Asimismo,  el lunes 20 a las 18:00 en la Galería de la Casa de la Cultura de Mexicali Enah M. Fonseca expondrá “Apropiación de los bienes arqueológicos”, Martín Rojas: “La lítica de Sierra de Juárez: Definiendo las fronteras étnicas de los kumiai con indicadores arqueológicos” y Antonio Porcayo: “Arqueología del Estado de B.C.”

Para el miércoles 22 a las 19:00 Hrs., en el Cecut se presentará una mesa de conferencias denominada:  “Los yumanos. Investigación, conservación y difusión”, con la participación de los arqueólogos Julia Bendímez y Don Laylander (SCA), así como el doctor Alejandro González, el Antropólogo Gutiérrez y la lingüista Ana Daniela Leyva.

Después de seis años de trabajos coordinados con el ICBC de Tecate, en esta ocasión se impartirá la conferencia “Primeros pobladores de Baja California” en dos escuelas primarias los días 29 y 30, mientras que el miércoles 29 a las 18:00 horas presentarán sus conferencias. Enah M. Fonseca y Ana Daniela Leyva.

Para cualquier información las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 686 552 35 91 y 92 en Mexicali, y en Ensenada al 646 178 25 31 o al correo electrónico cominabc@yahoo.com.