script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Celebra UABC 61 años al servicio de la educación

Por Redacción

Ensenada.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró 61 años de existencia, en los que se ha convertido en un referente de la grandeza del Estado, marcada por la huella que han dejado los más de 150,000 egresados así como por su responsabilidad de responder a una sociedad que basa sus expectativas de desarrollo en el acceso a los beneficios de la educación superior.

El Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, enfatizó que la UABC ha logrado gracias al esfuerzo, desempeño y compromiso con la calidad y la excelencia de muchas generaciones de Cimarrones, posicionarse como una de las más prestigiadas de México, en la que casi el 99% de sus estudiantes de licenciatura cursa su carrera en programas educativos de calidad reconocida, mientras que en el posgrado, el 98% se forma en programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su responsabilidad social universitaria ha reforzado las estrategias para promover la equidad y la inclusión para atender a jóvenes con algún tipo de discapacidad o carencia económica. Asimismo, por su responsabilidad ambiental ha realizado diversas acciones enfocadas a atender problemáticas de la región como la pesca o la escasez de agua.

Indicó, que en el ámbito de la investigación se trabaja para que cada peso ejercido por la institución tenga impactos sociales y académicos relevantes. Como muestra de ello mencionó que el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (Cocitbc) ha entregado en el 2015, 2017 y 2018 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología a destacados investigadores de la UABC o que están relacionados con ella.

Agregó que con la finalidad de apoyar al ámbito de la investigación, entró en vigor el Reglamento de Propiedad Intelectual y se emitió recientemente el Acuerdo de creación del órgano de la propiedad intelectual que promoverá el registro y aplicación de las patentes.

Entre los retos financieros resultados de la reducción en las asignaciones que provienen de los subsidios, expuso el Rector que la capacidad de gestión de recursos autogenerados es de un 27 por ciento de los ingresos totales y que se cuida la racionalización del gasto, logrando finanzas sanas.

El Rector manifestó que se continuará con el esfuerzo institucional para acreditar el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura; se gestionará para lograr la acreditación internacional; se seguirá impulsando la transición hacia programas mixtos; se continuarátrabajando para seguir siendo un referente nacional en materia de transparencia, así como muchas otras acciones que dejarán huella en el desarrollo regional y nacional.

 

 

 




CLOSE
CLOSE