Celebran 471 Aniversario del descubrimiento de Ensenada

Por Colaboración

DSC_3045Ensenada.- Con el izamiento de Banderas y el canto de los Himnos de México, Portugal, España y Estados Unidos, el Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres conmemoró el 471 Aniversario del Descubrimiento de Ensenada.

El Presidente Municipal en compañía de su esposa Carolina Navarro de Pelayo -titular de DIF Ensenada- y de autoridades civiles y militares, encabezó la ceremonia realizada en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada (CSCCR), en los que se instaló el monumento del explorador Juan Rodríguez Cabrillo donado por el Parque Nacional de San Diego, California.

Enrique Pelayo recordó al explorador y navegante de origen portugués primero en poner al Municipio en la cartografía mundial, pues entre el 17 y 23 de septiembre de 1542 descubrió el Puerto de San Mateo, hoy Ensenada.

“Juan Rodríguez Cabrillo fue el primer europeo en navegar por las costas del extremo norte de Baja California y toda la costa de California, Estados Unidos, entre los años de 1542 y 1543. Después de su expedición pasarían alrededor de 230 años para que España explorara más al norte de lo alcanzado por este navegante”, expresó.
El Alcalde aprovechó el momento para oficializar la entrega del monumento que por muchos años estuvo colocado en Point Loma, San Diego, y que fue donado al país vecino en 1939 por el Gobierno de Portugal, pero que gracias a diversas gestiones llegó a Ensenada en enero de 2013 para su restauración, proyecto que estuvo a cargo de Claudia Turrent.

“El XX Ayuntamiento entrega a esta ciudad un monumento donado de buena fe por nuestro vecino país, como reconocimiento a los lazos que nos hermanan como pueblos americanos. La obra es del artista portugués Álvaro de Bree mide más de 4 metros de altura y es una contribución histórica a Baja California y a Ensenada, siendo por supuesto de inmenso valor cultural e histórico para la comunidad española y portuguesa”, afirmó.

De igual manera, agradeció al equipo de trabajo que con empeño y entusiasmo venció diversos obstáculos, buscando alternativas para llevar a cabo el proceso administrativo de donación, traslado, restauración y su ubicación final.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Claudia y Gerardo Turrent, Alberto Heredia, Alfredo Rico, Adolfo Villarino, Carlos Lazcano, Nico Saad, Geni Corrado, Xavier Rivas, Ze Duarte, Jorge Ramírez, a la Comunidad Portuguesa de San Diego, a la API Ensenada, y por supuesto a Tom Workman, Director del Monumento Nacional Cabrillo, de la ciudad de San Diego, California”, apuntó.

El Presidente Emérito del Festival Cabrillo de Ensenada, Nico Saad Andrés recordó que esta ceremonia anual se instituyó en 1970 con la alianza de Portugal, España, Estados Unidos y México, destacando que gracias al trabajo coordinado se consiguió la donación del busto de Juan Rodríguez Cabrillo ubicado en las calles Bucaneros y Diamante.

Finalmente, el Munícipe en compañía de quienes participaron en el proceso de donación, restauración y colocación develaron dos placas conmemorativas colocadas en el monumento que desde este lunes podrá ser admirado por la población ensenadense, así como, por el turismo nacional y extranjero que visita la ciudad.

Posterior al evento, las y los asistentes disfrutaron del vídeo “Descubriendo al Descubridor” -proyectado en el Salón Casino-, en el que se relata el proceso de arribo, restauración y colocación del monumento de Juan Rodríguez Cabrillo.